Podemos admite que el PGE se podría "mejorar" para CyL

SPC
-

Pablo Fernández asegura que las subidas de las pensiones mitigará el incremento de la inflación

Podemos admite que el PGE se podría "mejorar" para CyL - Foto: Miriam Chacón ICAL

El coordinador autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se registró ayer en el Congreso es el "más social de la historia" y "bueno, pero mejorable" para Castilla y León, al tiempo que ha admitido que les hubiera gustado unas cuentas "más ambiciosas" en infraestructuras para concluir proyectos con un retraso "palmario" como la Autovía del Duero.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su comparecencia para valorar los presupuestos. Fernández ha insistido en destacar que se tratan de los "más sociales de la historia", ya que seis de cada diez euros se destinan a este tipo de políticas con el objetivo de avanzar en una reconstrucción "justa, social, feminista y verde".

Durante su análisis ha concluido que las cuentas son "buenas" para Castilla y León, con un incremento del 15,9 por ciento en la asignación --997 millones-- respecto al pasado ejercicio y un 7,7 por ciento sobre el "total regionalizado", superior al porcentaje de la Comunidad sobre el PIB nacional, un 4,8 por ciento y a la participación regional sobre la población nacional que, ha apuntado, es del cinco por ciento.

"La inversión por habitante es de 416 euros también muy por encima de la media nacional de 274 euros", ha continuado, para aplaudir el compromiso del Gobierno por el reto demográfico, al que se destinan 4.200 millones euros para abordar de forma "transversal" la lucha contra la despoblación y la "vulnerabilidad" territorial.

También, ha continuado, apuestan por la juventud, a las que destina más de 12.550 millones, entre ellas 2.200 millones en becas, que beneficiarán a más de 41.000 estudiantes de la Comunidad, o las partidas destinadas al bono joven cultural con más de 23.000 destinatarios.

También ha apuntado que se incrementan las pensiones no contributivas y se revalorizan las contributivas y se destinan más de 11.300 millones a políticas industriales. Pablo Fernández ha ahondado en el incremento récord de 600 millones en dependencia, que beneficiará a 73.000 personas en Castilla y León, al igual que un incremento del tres por ciento del Ingreso Mínimo Vital y de la mejora del bono térmico.

"Son unas cuentas que hacen que la recuperación llegue a todas las personas y familias y que amparan a las personas más vulnerables", ha resumido para, en clave autonómica, asegurar que el Gobierno, "con la participación de Unidas Podemos, "favorece y beneficia" a Castilla y León.

En este punto, ha admitido que, aunque los presupuestos son "buenos" para la Comunidad, son "mejorables" y ha comprometido su apoyo a todas aquellas enmiendas que puedan beneficiar a Castilla y León. Sobre todo, ha asegurado, les hubiera gustado que en el apartado de infraestructuras fueran "más ambiciosas" para poder concluir así proyectos con un retraso "palmario" como el de la A-11.

Por último, ha lamentado el incremento del IPC, pero cree que estas cuentas "mitigan" esa subida. "Es una subida considerable, que se mitiga con estos presupuestos que prevén un incremento en materia de pensiones tanto en las mínimas, como en las no contributivas. Podemos ha logrado convencer al Gobierno para aumentarlas, además de mantener las ordinarias", ha concluido.