El Diálogo Social recibe 562,7 millones en ayudas desde 2018

SPC
-

El Portal de Datos Abiertos publica la relación de las 73.000 ayudas concedidas en el marco del modelo de concertación e Igea defiende que se podrá saber si están «bien gastados»

Imagen de archivo de la celebración de un Consejo del Diálogo Social de forma telemática. - Foto: Ical

El Diálogo Social ha movilizado durante los últimos tres años casi 565 millones de euros entre las más de 73.000 ayudas aprobadas por el Gobierno regional para impulsar el modelo de concertación. Iberaval, CEOE,UGT y CCOO han sido las entidades más beneficiadas de los programas puestos en marcha en el seno del Diálogo Social con casi 80 millones de euros recibidos en ayudas de la Junta desde 2018, tal y como se pone de manifiesto en el Portal de Datos Abiertos autonómico, que desde ayer incorpora la relación detallada de las 73.560 ayudas y subvenciones concedidas desde 2018 en el ámbito del Diálogo Social. Así lo anunció el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que celebró que estos datos permitirán «saber si esos 562 millones están bien gastados».Además, recordó que dicha inclusión se debe a «una petición expresa» de los agentes que forman parte del Diálogo Social, aunque también defendió que dicha decisión «forma parte esencial de la política de este Gobierno» en cuanto a la transparencia y la utilización de los datos.

Por ello, el número dos de la Junta señaló que con la decisión cumple «la voluntad del diálogo social y el programa político» del Ejecutivo autonómico, además de suponer «un buen avance para conocer cómo funciona la Administración y saber en qué se gasta el dinero como paso previo para analizar su rendimiento». Y es que, según apuntó, ahora corresponde a ciudadanos y medios «sacar sus propias conclusiones» sobre dicho gasto, si bien el propio Ejecutivo también analizará «si estos 546 millones han servido para generar empleo y riqueza». «Si no, tendremos que cuestionarnos cómo hacemos las cosas y cambiar las políticas», aseguró Igea.

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno autonómico matizó que «esto no va de buenos y malos» sino de tener «una Comunidad más abierta y transparente, con una evaluación objetiva y en la que los ciudadanos sepan en qué gastan su dinero». «Esto es nueva política», concluyó Igea. 

Reparto. Las principales entidades perceptoras de subvenciones han sido Iberaval, con 24,7 millones en 15 subvenciones; la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, 17,9 millones y 30 ayudas; UGT Castilla y León, 16 millones y 27 subvenciones; la Fundación Formación y Empleo de Castilla y León, dependiente de CCOO, con 12,4 millones y 18 subvenciones, y la propia CCOO, con 7,8 millones y 18 subvenciones. En cuanto a los organismos que más ayudas han concedido desde 2018 están la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con 23.463; la Consejería de Educación, con 14.099; y el Servicio Público de Empleo, con 8.434. En cuanto a los años, se puede comprobarse que en el año 2018 se concedieron 17.532 ayudas y subvenciones; en 2019, 32.377; y en 2020, 23.651.