En torno al básquet regional

D.V.
-

El baloncesto desde la figura de varios de sus principales entrenadores, Fisac, Aranzana, Mulero o García, será la temática de un Congreso enmarcado dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Junta de Castilla y León

Paco García. - Foto: Joaquim Alberch

Mario Pesquera, Gustavo Aranzana, Paco García, Samuel Puente, Chechu Mulero, Roberto González y Porfi Fisac. El cartel no puede decir más. Es, sin lugar a dudas, la representación más clara del baloncesto en Castilla y León.

El baloncesto de la Comunidad está claro que tiene un futuro, pero también un presente y un pasado. Todo esto, de un golpe, se conjuga en este Congreso en el que siete entrenadores desgranarán diferentes aspectos de cómo ven ellos este deporte.

Coordinado por la Asociación Castellano y Leonesa de entrenadores de baloncesto dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019 que organiza la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, se llevará a cabo entre mañana, viernes, y pasado en el salón de actos y en las pistas polideportivas del colegio de Las Jesuitinas (Carretera Segovia, al lado de la UEMC).

Aranzana Aranzana - Foto:

A través de estas siete ponencias se dará un repaso completo a la historia del baloncesto en Valladolid y en Castilla y León. Así este Congreso con 12 horas de duración está orientado a entrenadores, técnicos y jugadores de baloncesto. Colaboran en el mismo, la Federación Española de Baloncesto, la Federación de Castilla y León, así como la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), la Asociación de Gestores del Deporte de Castilla y León (AGEDECYL) y el COLEF, Colegio de Licenciados de Educación Física de Castila y León. Con entrada gratuita e inscripción a través de la web de la Junta de Castilla y León. https://deporte.jcyl.es/ Formación y actualización deportiva o en formaciondeportiva@jcyl.es y en twitter y Facebook.

https://www.facebook.com/PFAD2019/ @PFAD2019 https://twitter.com/PFAD2019  

Esta actividad tendrá una carga lectiva de 12 horas y la Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, la Universidad Europea Miguel de Cervantes concederá 0,5 créditos ECT’S a aquellos alumnos que cumplimenten todas las horas lectivas.

FisacFisac - Foto:

En sesiones teórico-prácticas, en el salón de actos y en el polideportivo de Las Jesuitinas, las sesiones se irán alternando. El que iniciará el congreso será Samuel Puente, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, quien ha sido jugador, entrenador y presidente del C.B. Valladolid con la ponencia “El entrenador de baloncesto como formador de valores”. Esa misma tarde del viernes, Porfi Fisac, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, ex entrenador Tarragona, Algeciras, San Sebastián, Fuenlabrada, seleccionador nacional de Senegal y actual entrenador Tecnyconta Zaragoza ACB, dará continuidad a este congreso con “Técnica de entrenamiento”.

Ya el sábado, Roberto González, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, ex entrenador Palencia, Zamora y entrenador C.B. La Flecha Liga EBA, dará luz sobre “Defensa, algunos conceptos básicos”, para que a continuación y también en cancha Gustavo Aranzana, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, ex entrenador C.B. León, Caja San Fernando, Tenerife C.B., Venezuela, entrenador C.B Coruña Liga LEB, seleccionador español senior y categorías inferiores, diserte acerca del “Trabajo de spaicing y juego sin balón”.

Mario Pesquera, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, ex entrenador Caja de Ronda Málaga, C.B. Zaragoza, seleccionador nacional España 2003-2005, hablará sobre “Ataque a Zonas”. Por su parte, Paco García, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, ex entrenador Breogán Lugo, Ourense, Brasil y entrenador selecciones nacionales España B y jóvenes, seleccionador República Centroáfrica y ex entrenador C.B. Valladolid LEB Oro, planteará “Entrenar ¿Cómo?, ¿Cuándo? ¿Objetivos?”. Finalmente, Chechu Mulero, entrenador superior de baloncesto, ex entrenador C.B. Valladolid ACB, ex entrenador Unicaja Málaga, Valencia Basket y actual director deportivo Valencia Basket, cerrará las intervenciones y hablará acerca de “Dirección deportiva: Gestión de la cantera”, antes de las conclusiones finales.