Valladolid capital está ya en cifras de confinamiento

A. G. Mozo
-

Los contagios han vuelto a dispararse en las últimas jornadas y, aunque aún no hay estadísticas consolidadas, la ciudad llevaría ya dos días superando los 500 casos por 100.000 habitantes de ratio de incidencia máxima acumulada a dos semanas

Hospital Río Hortega. - Foto: Efe

La pandemia del coronavirus deja ya a Valladolid en números de confinamiento. La incidencia acumulada de positivos en la capital ha vuelto a superar en los dos últimos días la ratio máxima de 500 casos que se viene utilizando desde hace unas semanas, lo que podría desembocar en la inminente aplicación en la ciudad de la batería de medidas de contención que está decretando la Junta de Castilla y León para estas situaciones y que incluye como aspecto más llamativo el cierre perimetral del municipio, además de restricciones relativas al aforo y la vida social.

Los datos difundidos por la propia Consejería de Sanidad aún no contienen las cifras consolidadas que se remiten al Ministerio y que se corresponden con los de los cinco días anteriores, pero ya apuntan claramente hacia ese escenario del confinamiento. Hoy aún se tomarían como referencia los del 17 de octubre, cuando aún se estaba por debajo de los 490, pero la estadística de las dos últimas jornadas ya sitúa a la capital vallisoletana en cifras de cierre perimetral, con tasas superiores a esos 500 contagios por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, después de que se hayan declarado más de 1.500 tanto entre el periodo del 6 al 19 de octubre, como entre los días 7 y 20.

La decisión podría adoptarse hoy mismo o bien esperar a ver la evolución de estos días para conocer si ha podido tratarse de un pico puntual o esa "tendencia creciente" que ya fue advertida por la consejera de Sanidad el pasado martes, pese a lo cual lanzó un mensaje de cierto optimismo con respecto al posible confinamiento de Valladolid, al aseverar que todavía había cierta estabilidad en sus números de infecciones. Verónica Casado comparece hoy nuevamente, acompañada en este caso por el portavoz de la Junta, Francisco Igea.

DESPUÉS DEL PUENTE DEL PILAR

La realidad que muestran los datos es que los contagios han vuelto ha dispararse en la ciudad más poblada de Castilla y León. El problema se agrava justo en la semana posterior al puente del Pilar, cuando hay dos días en que se llega a la franja de los doscientos nuevos positivos declarados (se notifican 200 el día 14 y 197 el día 16), algo que no ocurría, precisamente, desde un mes antes, cuando Valladolid estaba inmersa en aquellas tres semanas de férreas restricciones que tanta polémica generaron y que, incluso, fueron recurridas sin éxito ante la justicia por el alcalde, Óscar Puente. Y ya en esta misma semana se han dado otros dos grandes picos, ya que los datos de lunes y martes hablan de más de 150 positivos (151 el lunes y 153 el martes), unos números que han engorado la incidencia acumulada a dos semanas vista y que ha acabado con una de las tendencias más positivas de las grandes capitales de una región que ya tiene confinadas a Salamanca, León, Palencia, Burgos, Ponferrada, Aranda de Duero, Pedrajas de San Esteban...

Valladolid ya estuvo en septiembre quince días superando la ratio de 500 casos, pero se evitó el cierre perimetral porque, entonces, no era una medida obligatoria y la Junta la estaba aplicando únicamente a localidades menores, no a grandes ciudades. Tras aquello y el cambio de criterio del Ministerio, la capital vallisoletana se ha pasado veinte días con una incidencia inferior, aunque siempre superior a los 400 contagios por 100.000 habiantes (a 14 días), pero los datos se han disparado a partir del 13 de octubre, pasando, según los datos recogidos por este periódico, de una ratio de 411 casos a una de 421, 461, 483, 488 y 494, a la de 509 que se habría dado el lunes y a los 501 correspondientes al día 20, a la espera, claro está, de que la Consejería consolide los datos ahora publicados, si bien es cierto que las modificaciones que se vienen haciendo suelen ser al alza, no a la baja...

LA PRESIÓN HOSPITALARIA SIGUE EN AUMENTO

Y todo, en el peor momento de la segunda ola para los hospitales, con cifras de ingresados semejantes a las de mediados de abril y batiendo sus propios record casi a diario. Los últimos datos conocidos desvelan que Valladolid tiene más de trescientos contagiados ingresados, de los cuales 271 están en las plantas de hospitalización (162 en el Río Hortega, 95 en el Clínico y 14 en el Comarcal de Medina del Campo) y 43 en las áreas UCI (26 en el Clínico y 17 en el Río Hortega).

Pero es que mientras hay una cierta estabilidad en las cifras de críticocos con covid ingresados en las unidades de cuidados intensivos, que llevan ya varias semanas en esa franja de los 40 y con elevados índices de ocupación, en los bloques de hospitalización se ha disparado en las últimas catorce jornadas y ya hay casi cien más y la tendencia sigue en ascenso.

Y 107 MUERTOS EN LO QUE VA DE OCTUBRE

Valladolid suma, además, cada vez más decesos por culpa del coronavirus. Solo en lo que va de octubre se han declarado 107 fallecidos con covid-19, 73 en hospitales y 34 en residencias. Son más que toda la mortalidad por coronavirus registrada en septiembre, más que toda la acumulada en agosto, julio y junio, y ya se supera también el dato de mayo, cuando fueron 100 las personas que perdieron la vida en la provincia vallisoletana por esta pandemia.