Trebolle: "Sin ninguna duda, volvería a ser juez"

Ical
-

Trebolle deja la Audiencia de Valladolid "orgulloso" de haber acercado el funcionamiento de la Justicia a la sociedad

Foto de familia de Trebolle con periodistas de Valladolid.

Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid desde hace 16 años, reconoció hoy que deja su cargo “orgulloso” por haber acercado el funcionamiento de la Justicia a la sociedad a través de los medios de comunicación y por una gestión que, “desde el primer día”, ha estado marcada por la transparencia.

Trebolle, en un desayuno informal con periodistas de medios vallisoletanos celebrado esta mañana con motivo de su inminente jubilación el próximo 8 de julio, destacó que siempre intentó facilitar la labor informativa de la prensa y agradeció a los medios de comunicación la relación de respeto recíproco que siempre ha estado presente. En este sentido, reconoció que cada vez son menos los jueces que ponen impedimentos al trabajo de la prensa.

El juicio a los Monchines, que se prolongó durante tres meses, el caso de los hermanos Garfia, la violación y el asesinato de Olga Sangrador en Villalón de Campos, la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda o el caso de las ‘comfort letter’, son algunos de los asuntos que ha tenido que juzgar desde que llegara a Valladolid en 1982 como juez de instrucción, aunque, según confesó, la violación y el asesinato de la pequeña Sara, el último juicio de su carrera, ha sido el caso más complejo al que se ha tenido que enfrentar en su carrera.

No obstante, resaltó que se siente orgulloso de haber pertenecido a la carrera judicial y confesó que, “sin ninguna duda, volvería a ser juez”.

Nacido en Orense hace 70 años, Trebolle desarrolló toda su carrera profesional en Valladolid, a excepción de un breve periodo de poco más de un año que ejerció en Pamplona. A la capital navarra llegó procedente de Medina de Rioseco, donde fue juez entre 1976 y 1981. Su primer destino en la capital vallisoletana fue en 1982 como juez de instrucción número 3, desde donde pasó a magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial en 1989. Diez años más tarde fue designado presidente de esta sala de lo penal y 2003 el Consejo General del Poder Judicial acordó su nombramiento como presidente de la Audiencia. Además, desde 1995, Trebolle también es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.