El mejor aceite de oliva virgen extra es de Castilla y León

Redacción
-

El 'oro líquido' de Pago de Valdecuevas ha sido galardonado con el 'Premio Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, campaña 2020-2021'. Destaca por ser un producto muy equilibrado, apreciándose en boca un ligero y fino amargor

El mejor aceite de oliva virgen extra tiene sabor castellanoleonés

El aceite de oliva virgen extra es un producto clave en nuestra gastronomía y uno de los ingredientes que convierten a la dieta mediterránea en una de las más saludables y equilibradas. A pocos días de la recolección de la aceituna, podemos presumir de que, en Castilla y León, tierra tradicionalmente asociada a otros cultivos, se elabora uno de los mejores aceites de oliva virgen extra de España.

Este es el caso del AOVE Pago de Valdecuevas, recientemente galardonado con el Premio Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, campaña 2020-2021, en la modalidad Frutado maduro, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este premio es un reconocimiento al trabajo minucioso, al cariño por la tierra y al cuidado de la materia prima desde el origen, ya que, tal y como afirma Sonia Velázquez, Directora Comercial, constituyen los "ingredientes esenciales que nos permiten obtener el mejor aceite de oliva virgen extra".

El mejor aceite de oliva virgen extra es de Castilla y LeónEl mejor aceite de oliva virgen extra es de Castilla y León

La pasión por la tierra y el amor hacia el AOVE fue lo que impulsó a esta empresa del sector agroalimentario a plantar su propio olivar en 2008 en una finca de 150 hectáreas, situada en un páramo a 850 m sobre el nivel del mar, en la localidad de Medina de Rioseco en Valladolid.

En 2012, con la primera producción, nacía el aceite de oliva virgen extra Pago de Valdecuevas y, en 2015, recibía el bronce en los premios Mario Solinas, considerados los Óscar de los AOVEs, otorgados por el Consejo Oleícola Internacional (COI). 

La proximidad de la almazara, ubicada en la propia finca, permite realizar el proceso de extracción en un breve periodo de tiempo, obteniendo un producto de calidad a la vez que reduce el impacto medioambiental. Se trata de un AOVE de producción limitada lo que le dota de un carácter diferencial respecto a otros aceites de oliva nacionales.

El mejor aceite de oliva virgen extra es de Castilla y LeónEl mejor aceite de oliva virgen extra es de Castilla y León

"Nos obsesiona conseguir la máxima calidad en nuestro producto, aunque esto suponga un menor volumen de producción. Queremos que los castellanos y leoneses puedan disfrutar de un producto saludable con el orgullo de saber que ha sido producido íntegramente en su tierra" añade Velázquez.

El Aceite de Oliva Virgen Extra Pago de Valdecuevas destaca por su intensidad aromática a notas vegetales (hojas verdes e higuera) y toques a manzana. Se trata de un aceite muy equilibrado, apreciándose en boca un ligero y fino amargor en sintonía con el picor final. Un AOVE indispensable en la dieta mediterránea, y con un gran potencial para su uso en cocina, capaz de elevar siempre el resultado final de un plato.

En palabras de Sonia Velázquez: "este aceite de oliva virgen extra de categoría superior tiene un gusto tan extraordinario que una simple gota añadirá a cualquier receta un toque de excelencia, convirtiendo platos sencillos en una experiencia gourmet".

El AOVE de Pago de Valdecuevas, puede adquirirse en las mejores tiendas y a través de su página web www.pagodevaldecuevas.es.

Además, Alimentos Deshidratados Españoles, empresa de Pedradas dedicada a la elaboración artesanal de aperitivos de fruta y verdura deshidratada, se ha alzado con el Accésit Alimentos de España a la Iniciativa Emprendedora.

El Ministerio ha destacado, en un comunicado remitido a Europa Press, que la sostenibilidad "acompaña todo el proceso productivo con una elaboración bajo certificación ecológica" y su materia prima "es de origen español adquirida directamente a los agricultores".

El mejor aceite de oliva virgen extra es de Castilla y León