Un carril bici une la carretera de Renedo y la ronda este

D.V.
-

Las obras se iniciaron a mediados de diciembre y concluyeron el pasado 5 de abril, con una inversión total de 285.000 euros

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, (a la izquierda) conversan con vecinos de los barrios de Belén y Los Santos-Pilarica

El Ayuntamiento de Valladolid ha finalizado recientemente las obras para la creación de un nuevo carril bici y la mejora del espacio peatonal entre la rotonda en la intersección del paseo de Juan Carlos I y la carretera de Renedo y la VA-20 (ronda este), en paralelo a la vía del ferrocarril.

El alcalde, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y técnicos municipales del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, han visitado las obras de urbanización situadas en el Paseo de Juan Carlos I. Durante la visita han estado acompañados por representantes de las Asociaciones Vecinales de los barrios Belén, Pilarica, Los Santos Pilarica y Los Santos.

Esta intervención, que se inició a mediados del mes de diciembre y ha concluido el pasado 5 de abril, se ha ejecutado con el Lote 1 del Contrato de Conservación de las Vías Públicas adjudicado a la empresa Zarzuela, y ha supuesto una inversión total de 285.000 euros.

Como ha explicado Óscar Puente, la actuación se deriva de un proyecto votado en los Presupuestos Participativos de 2020, que planteaba una conexión mediante carril bici entre Los Santos-Pilarica y la calle Nochevieja a través del nuevo túnel de Andrómeda.

Sin embargo, al carecer este túnel, que entonces estaba en construcción, de espacio para un carril bici, se propuso emplear esa inversión que era en principio de 127.540 euros, en otra actuación que se consideraba "muy necesaria" para mejorar la zona como era reformar y completar la urbanización del paseo de Juan Carlos I desde la intersección con la carretera de Renedo hasta la Ronda Este.

Finalmente, al ser una intervención de más envergadura, el coste ha sido de 285.000 euros.

Óscar Puente ha subrayado que con obras como ésta se comprueba que el equipo de Gobierno interviene "no solo en las zonas más pobladas, más céntricas y transitadas, sino también en lugares como éste, que no tienen un tránsito intenso de personas pero hay que mejorarlas".

La actuación fundamentalmente ha consistido en completar el itinerario peatonal en el Paseo de Juan Carlos I, entre la intersección con la carretera de Renedo y la Ronda Este, que carecía de aceras por lo que los peatones tenían que caminar por un tramo de arcén y de tierra, con el peligro que esto conllevaba.

Así, tras la reforma y mejora del paso de peatones y bicis de la carretera de Renedo, se ha construido una nueva acera entre este punto y el Camino Palomares y entre éste cruce y la Ronda, en una longitud superior a los 400 metros. Mayoritariamente se ha realizado en hormigón fratasado y coloreado y se ha reordenado la embocadura del Camino Palomares con un nuevo paso de peatones accesible.

Asimismo, se ha completado el paso de peatones que conduce a la rampa de acceso al apeadero de la Universidad.

En el tramo entre la carretera de Renedo y el camino Palomares, con mayor disponibilidad de espacio, se ha incorporado un nuevo tramo de carril bici que da continuidad al de Paseo Juan Carlos I hasta el citado camino, y un aparcamiento con anchura para camiones, ya que en la zona acuden habitualmente camiones a diversas naves y talleres.

Para solucionar la necesidad de ensanche de la confluencia entre la carretera de Renedo y Juan Carlos I sin provocar un estrangulamiento del tráfico rodado, ha sido preciso modificar la glorieta existente.

Asimismo se ha modificado la embocadura del final de la calle Salud, para permitir desde este momento el doble sentido.

Y también se ha aprovechado para reducir la excesiva anchura de los carriles entre la glorieta y la Ronda, que pasan a tener 3,20 metros, con lo que se pretende rebajar la velocidad excesiva constatada en dicho tramo.

Completando la actuación, se ha construido y plantado un nuevo parterre ajardinado entre Juan Carlos I y la calle Salud, y una alineación de alcorques para arbolado de sombra entre la carretera de Renedo y el Camino Palomares.

Asimismo se han incorporado y reubicado varios puntos de luz, se han construido nuevos sumideros para recogida de pluviales, y se ha renovado toda la señalización horizontal y vertical.

PROCESO "LENTO" PARA VER EJECUTADAS LAS OBRAS
Por su parte, el representante de la Asociación vecinal 24 de diciembre del barrio de Belén, Alfredo Mantecón, ha explicado que "como toda mejora" los vecinos valoran esta actuación, aunque ha apuntado que, en el caso de este barrio, el proceso desde que las asociaciones reclaman una obra hasta que finalmente se hace el proyecto y se ejecuta "va muy despacio y con mucha parsimonia"

Mantecón ha lamentado que, mientras en otras zonas de la ciudad "se ha invertido dinero a paladas y se han hecho obras majestuosas" en este barrio consideran que están "un poquillo descolgados".

Eso sí, ha destacado que "parece que por fin ha bajado un poco el nivel de la prostitución" y que la zona es "algo más habitable", de modo que confía en que puedan "disfrutar" estas actuaciones y ha recordado que ahora se plantean el proyecto de crear un amplio parque en la zona de El Tomillo, donde hay una "reserva biológica".