El restaurante Los Álamos estará reabierto para el verano

M.B
-

Las obras externas del establecimiento de Las Moreras han comenzado esta misma semana tras el parón sufrido por la pandemia de la covid. Tendrá dos plantas y dos terrazas externas

El pasado mes de febrero comenzaron parte de las obras, que se paralizaron poco después. - Foto: J.T.

La playa de Las Moreras recuperará este verano uno de los establecimientos hosteleros que fueron referencia en su día, Los Álamos. Tras un parón, obligado por la pandemia de la covid, las obras de reforma del local han comenzado esta misma semana su fase definitiva. Realmente se reanudaron hace unos meses, con acometidas y rozas interiores, pero ha sido en los últimos días cuando ya se han dejado ver las máquinas trabajando en la parte más cercana a la playa.

El nuevo restaurante que se abrirá, calculan en unos cinco meses, se llamará Okapi y contará con dos plantas, cada una de ellas con un ambiente diferente, y dos terrazas externas; contará con 20 trabajadores y una capacidad en su interior para unas 120 personas (60 por planta), aparte de esas terrazas.

Así se señala desde la empresa que logró la adjudicación del espacio, Gastromorfosis, que ya cuenta con otro local de restauración en Valladolid, Atypikal, y con otro en Palencia, Yberiko. "Mantenemos el proyecto inicial, aunque ha habido muchos retrasos por problemas de suministros de luz y gas; y por la pandemia. Como estaba el tema no se podía hacer nada; con la incertidumbre y la hostelería cerrada. Hemos intentado mantener y sostener lo que ya había", asegura Borja López-Murias, uno de los socios de la empresa adjudicataria.

De hecho, en estos años de retraso han ido pagando religiosamente el canon de la adjudicación, a razón de 36.000 euros al año, "sin descontarnos un euro"·.

De esta forma, en cinco meses más o menos, la zona de las Moreras contará con un nuevo local de 400 metros cuadrados, con una planta de arriba con restaurante al estilo de Atypikal, en el barrio Villa del Prado; y con una de abajo más informal, unidas ambas por una vinoteca. El estilo del restaurante será de parrilla, con diferentes cortes y productos. Las terrazas también serán diferenciadas, con una zona más de ciudad la de arriba; y la de abajo, con sorpresas, iluminación y espectáculos.

Hay que recordar que la inversión en este proyecto superará el millón de euros, con ese canon de 36.000 euros al año y que la concesión fue por 19 años y 9 meses menos un día, «pudiendo ser objeto de una prórroga única, por un plazo de 5 años».