Un libro condensa cien años de "proezas y dramas" del fútbol

D.V.
-

'100 años de fútbol en Castilla y León' es un volumen, de 600 páginas, que rinde "homenaje a cuantos han trabajado por el fútbol" en la autonomía

La Real Federación de Castilla y León de Fútbol presenta el libro ''100 años de fútbol en Castilla y León' en el Ayuntamiento.

La Real Federación de Castilla y León de Fútbol presentó hoy en el Ayuntamiento de Valladolid el libro '100 años de fútbol en Castilla y León', un volumen que condensa en 600 páginas cien años de "proezas y dramas" en torno al balompié federado en la Comunidad, con el cual desde la institución han querido rendir "homenaje a cuantos han trabajado por el fútbol" en esta tierra, con el deseo de que "las nuevas generaciones no repitan los errores que hayamos podido cometer en el pasado", según expuso el presidente de la Federación, Marcelino Maté.

En declaraciones recogidas por Ical, Maté recordó que el 2 de abril de 1923, lunes de Pascua, cronistas deportivos de varias provincias (Germán Herrero, de 'La Gaceta Regional' de Salamanca; Ignacio Arroyo, de 'Diario de Burgos'; y Salvador Covelo, de 'El Norte de Castilla') se reunieron para dar forma a la Federación. Todo partió de una propuesta lanzada por este último el 6 de marzo del mismo año, donde instaba a convocar una reunión con los clubes de Burgos, León, Palencia, Salamanca Valladolid y Zamora, en la cual exhortaba: "No vacilamos en soñar con la existencia de la anhelada Federación, que nos equiparará a las demás regiones de España, y nos abrirá las puertas del concierto regional y mundial futbolístico".

El libro, que no se pondrá a la venta y será exclusivamente distribuido entre las personas y entidades del fútbol de la Comunidad, cuenta con colaboraciones a modo de prólogo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales; y el presidente de la Federación autonómica, Marcelino Maté. Se trata de la primera publicación que recoge de manera conjunta los hechos históricos de este deporte, y tras repasar la historia de la RFCYLF, se detiene en capítulos de aproximadamente medio centenar de páginas cada uno en la historia del deporte rey en las nueve provincias de la Comunidad más El Bierzo.

Así, Teo Muñoz se ocupa del apartado dedicado al fútbol abulense, Marcelino Maté escribe sobre Burgos, Eugenio Llamas (Palencia), Cruz Vega (el Bierzo), Roberto Fernández (León), Chema Blanco (Salamanca), Javier Jiménez (Segovia), Luis Martínez (Soria), José Miguel Ortega (Valladolid) y Rogelio Lorenzo (Zamora).

"Este libro se ha hecho con mucha ilusión y con plena libertad para cada uno de los autores, que han disfrutado de total autonomía, sin ninguna cortapisa ni censura, y sin correcciones más allá de cuestiones semánticas, ortográficas o de algún dato que podía bailar. La mayoría de los capítulos giran en torno a la historia del equipo capitalino, de referencia en cada caso, porque la historia de esos clubes es paralela a la de la propia Federación y a la del fútbol en cada provincia", subrayó el vicepresidente de la RFCYLF y presidente de la Delegación de la Federación en Valladolid, Manuel Heredia.

Tras aludir a clubes que rondan el centenario, como la Ponferradina, la Cultural, el Burgos o el Ávila, y a otros que se acercan con paso firme a esa onomástica, como la Segoviana, el Mirandés o el Real Valladolid, Heredia recalcó que la historia de otros clubes que están lejos de ser centenarios, como el Numancia o el Zamora, "es muy importante". Además, se refirió al Cristo Atlético que ha recogido en los últimos años el "guante" de los equipos palentinos, o a equipos como el Unionistas y el Salamanca, que "sin ánimo de entrar en polémicas" han tomado el "brillante testigo" de la UDS, "que tantas glorias nos dio".

Heredia tuvo un agradecimiento especial para con María Eugenia Covelo, nieta de Salvador Covelo, el primer presidente de la Federación, a quien calificó como "un hombre cargado de historia", y para Teresa Villanueva, nieta de Santos Rodríguez Pardo, que presidió la RFCYLF entre 1931 y 1932, además de fundar en 1928 el Real Valladolid y presidir el club en sus primeros años de andadura.

Tras su presentación en Valladolid, el volumen se dará a conocer en León el 16 de febrero, en Palencia (el 9 de marzo), Soria (24 de marzo), Ponferrada (5 de abril), Burgos (20 de abril), Segovia (4 de mayo), Ávila (18 de mayo), Salamanca (7 de junio) y Zamora (13 de julio).

El autor de la parte palentina, Eugenio Llamas, destacó que "quien no conoce su historia está condenado a repetirla", y tras resaltar que se trata de una obra hecha "con mucha ilusión y cariño" aplaudió el interés de la Federación por plasmar esos cien primeros años de andadura en un libro.

Por su parte, Luis Martínez (Soria) señaló que el trabajo "no ha sido fácil pero sí muy bonito e ilusionante". "Glosar en 50 páginas la historia de cien años de futbol de tu provincia no es fácil, pues abarca un recorrido de cien años con marcas, hitos, historias, anécdotas, grandezas y tragedias, lo suficiente para poder disfrutar de muchos ratos de lectura y conocer un poco más la historia del fútbol en Castilla y León".

Por último, José Miguel Ortega (Valladolid) subrayó que el volumen no hace balance de cien años de fútbol en Castilla y León, sino de cien años de fútbol federado en Castilla y León, pues "antes de la creación de la Federación ya existía futbol más o menos prestigioso e interesante". Además, explicó que en su aportación aporta un documento que atestigua que en el Colegio de los Ingleses de Valladolid ya era habitual la práctica de este deporte en 1873, la fecha que históricamente se considera la de la primera vez que se jugó al fútbol en España, en las Minas de Riotinto (Huelva). "Castilla y León tiene tanto o más derecho de presumir de que el fútbol nació en nuestra tierra", apuntó.

También intervino en la presentación el concejal de Participación Ciudadana y Deporte, Alberto Bustos, que aplaudió la capacidad del fútbol de erigirse en algo "trascendental" para la sociedad, con "capacidad para integrar a la sociedad, generar identidad en nuestros pueblos y ciudades, y conseguir ser mucho más que un mero deporte".