El PP de Ávila pide la dimisión de la consejera de Sanidad

J.M.M.
-

El cese de la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, que aducen a "motivaciones políticas" y su oposición a la reestructuración propuesta por la Consejería llevan a Carlos García a pedir "formalmente" la dimisión de Casado

Rueda de prensa del Partido Popular de Ávila.

El Partido Popular de Ávila, con su presidente Carlos García al frente, ha pedido la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, un día después de que se anunciase el cese de la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, y que fuese sustituida por Carlos Navarro. El cese de Pedraza unido a la oposición de los populares abulenses al plan de reestructuración sanitario propuesto por la Consejería llevaron a pedir esa dimisión.

Carlos García, en rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario general de los populares abulenses, Juan Pablo Martín, ha expresado el "rechazo total y absoluto al cese de María Antonia Pedraza" y, a su juicio, "se ha generado una situación grave, que sienta un precedente muy peligroso para la buena marcha de los servicios sanitarios en nuestra provincia".

El presidente del PP de Ávila defendió que Pedraza "ha realizado una magnífica labor al frente de la Gerencia sanitaria" y aseguró que "el trato humano y la empatía de Pedraza están fuera de toda duda, y la altura de una capacidad, unos conocimientos y una dedicación que no son fáciles de encontrar, además de su experiencia".

Carlos García insistió en que "durante estos últimos días hemos asistido a una ceremonia de la confusión alimentada y ejecutada única y exclusivamente por la Consejería de Sanidad, cuya última y máxima responsable es su consejera, Verónica Casado". El presidente de los populares abulenses continuó diciendo que "la consejera pueda mandar aquí a quien quiera a dar explicaciones a la sociedad abulense y a los sanitarios abulenses, las más inverosímiles excusas para disfrazar lo que es sin duda una decisión política, que no es otra que la de cesar a María Antonia Pedraza".

Carlos García tildó de "farsa" lo ocurrido este lunes cuando el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, hacía referencia a "mejora de cartera de servicios, de la rotación de personal con demasiada frecuencia, la detención de personal durante el tiempo suficiente, buscando justificaciones inadecuadas que obedecen única y estrictamente a un cese por motivos políticos y no técnicos".

Carlos García recordó los "diferentes agradecimientos" realizados por parte de la consejera hacia la persona de María Antonia Pedraza "y de la noche a la mañana se proponga un cese y que intente justificarse diciendo que estaba previsto desde hace cierto tiempo". Y reiteró que "obedece única y exclusivamente a intereses políticos" que hay detrás de esta decisión y "posibles pactos que todos y cada uno de nosotros seamos conscientes y probablemente podamos ver las consecuencias de cara al futuro". En este sentido, y al recordarle que la propuesta de Carlos Navarro como nuevo gerente fue planteada por Por Ávila, Carlos García apuntó que "si se acepta la propuesta de un grupo político, entiendo que hay un acuerdo político, y hay una justificación política, y no una técnica".

Y añadió que "cualquier acuerdo que adopten otros partidos que no sea el Partido Popular se lo tendrán que preguntar a ellos" y, ante la pregunta de si el cese se había hecho a espaldas del presidente de la Junta respondió que "la única responsable es la Consejería de Sanidad".

El presidente del PP de Ávila recordó que ya han mostrado su "disconformidad" ante algunas medidas "de carácter interpretativo e injustificado" de la Consejería de Sanidad durante la pandemia, y concretamente se refirió a la "injusticia" que se cometió contra los hosteleros de Arévalo durante quince días "por un criterio interpretativo a la hora de ver la incidencia de los casos" e impedir su apertura.

Carlos García recalcó que "desde el PP de Ávila vemos una irresponsabilidad que se produzca este cese en las circunstancias actuales" cuando se está saliendo de la pandemia.

Además, reiteró que "este cese lo consideramos totalmente injustificado cuando se está desarrollando el proyecto de la Unidad Satélite de Radioterapia en el Complejo Hospitalaria, que presentó Pedraza a la sociedad abulense", y que contempla también el traslado del Hospital Oncológico de Día a esas instalaciones. García precisó que "para nosotros es el proyecto sanitario más importante de las últimas decadas".

A su vez, calificó de "inoportuno" el cese de Pedraza cuando se pretende llevar a cabo "una reestructuración sanitaria a nivel comarcal, provincial y regional en contra de los intereses de los vecinos que viven en el medio rural".

Carlos García también cargó contra la reestructuración sanitaria que pretende llevar a cabo la Consejería de Sanidad y aseguró que "ni es reestructuración, porque la vemos como una destrucción; ni es sanitaria, porque no busca el bienestar absolutamente de nadie. Solo pretende el recorte, la limitación de servicios y el perjuicio de todos los abulenses que viven en el medio rural". Como ejemplo de esa situación expuso la propuesta recogida en un documento de trabajo de ese plan de la Consejería de Sanidad para "integrar" la zona de salud de Muñico en las zonas básicas de San Pedro del Arroyo y de Muñana. Carlos García afirmó que "se pretende fusionar la sanidad de 14 municipios y 22 núcleos de población, y se permite que haya vecinos que tengan más lejos el nuevo centro de salud que la propia capital". Según el presidente de los populares abulenses esas medidas sólo pueden ser propuestas por alguien que "desconoce totalmente el medio rural y desconoce el terreno". Y añadió que "es muy difícil querer tomar decisiones sin salir del despacho y de la moqueta".

Esto le llevó a pedir "formalmente la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado". Y manifestó que "los proyectos personalistas tienen poco recorrido sin el diálogo y el consenso necesario. El que quiera hacer apuestas recortando los servicios básicos de nuestros pueblos y nuestros vecinos se encontrará en frente al Partido Popular de Ávila" y aseguró que "vamos a defender a capa y espada servicios sanitarios elementales en todos y cada uno de nuestros pueblos" y se mostró partidario de llegar a acuerdos "fuera de ninguna imposición, fuera de cualquier imperativo", recordando que en el Pleno de la Diputación ya votaron en contra de esa reestructuración.

Carlos García, que anunció que esta mañana tendrían una reunión entre Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, se produciría con "la sorpresa de la lealtad que intenta trasladarnos la Consejería de Sanidad cargándose a la persona que más experiencia y conocimiento tenga de la Atención Primaria de nuestra provincia". Y precisó que "estas decisiones pueden influir en la vida de 100.000 personas que viven en los 247 municipios de nuestra provincia" y pidió a la Consejería que se "preocupe en relanzar los proyectos que están paralizados de mejora de los centros de salud, que retome la apertura de los puntos de atención continuada y que nos busquemos justificaciones que no entiende la sociedad por el hecho de cesar políticamente a una persona en contra de los criterios técnicos".