Pistacyl acoge el último encuentro 'Del campo a la industria'

D.V.
-

Los cultivos leñosos ponen el broche de oro a las citas promovidas por la Diputación de Valladolid y la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente del Grupo Pistacyl, Alfredo Pérez Heras, participan en el encuentro ‘Del campo a la industria', celebrado en El Carpio. - Foto: Diputación

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el presidente del Grupo Pistacyl, Alfredo Pérez Heras, abrieron hoy el octavo y último encuentro 'Del campo a la industria' que, desde el pasado mes de julio, ha unido a agricultores y ganaderos de la provincia de Valladolid con la industria transformadora, en una iniciativa promovida por la Diputación de Valladolid en colaboración con la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal.

Según informó la Diputación en un comunicado, el último de los encuentros estuvo dedicado al pistacho, cuyo cultivo sigue ganando adeptos en Castilla y León y consolidándose como alternativa a los cultivos tradicionales en determinadas comarcas, sobre todo en el suroeste de la Comunidad.

En este contexto se celebró el octavo encuentro 'Del campo a la industria', organizado por la Diputación de Valladolid, de la mano de la Asociación del Polígono San Cristóbal. En esta ocasión, un grupo de agricultores de la provincia ha visitado las instalaciones de Pistacyl, donde, de la mano de su presidente, Alfredo Pérez Heras, conocieron en profundidad el trabajo de esta empresa familiar ligada a la agricultura y su apuesta por un cultivo alternativo como el pistacho, así como otras cuestiones relacionadas con los cultivos leñosos.  

Durante la visita, Alfredo Pérez Heras anunció que el Grupo Pistacyl tiene previsto iniciar a lo largo de este año el proyecto para la construcción de unas modernas instalaciones en la localidad de Pozal de Gallinas, de donde es originaria la familia Pérez Heras, propietaria de esta empresa vallisoletana.

Ante una treintena de agricultores participantes en el encuentro Alfredo Pérez ha narrado la larga tradición agrícola de su familia, dedicada al cultivo de la remolacha y como ante la crisis de la OMC del azúcar, en 2008, decidieron diversificar y emprender una nueva línea de negocio con la puesta en marcha de Pistacyl, empresa pionera en el cultivo del pistacho en Castilla y León, con una primera plantación de 80 árboles en media hectárea de terreno en Moraleja de las Panaderas (Valladolid).

Desde entonces, y gracias a su firme apuesta por la innovación y la sostenibilidad en los métodos de cultivo, Pistacyl ha experimentado un constante crecimiento y se ha situado como la principal productora de pistacho de la Comunidad, con más de 12.000 árboles pistacheros distribuidos en 53 hectáreas a lo largo de varias fincas situadas en las localidades vallisoletanas de Pozal de Gallinas, Moraleja de las Panaderas y Fresno el Viejo.

Pistacyl es también la primera empresa en comercialización del pistacho al natural, sin ningún tipo de tueste, sal o cualquier otro añadido, conservando así todas sus propiedades nutricionales. Desde el año 2021, comercializa su pistacho envasado y a granel en diferentes puntos de venta del territorio nacional y en 2022 inició su exportación, con el objetivo de llegar a vender el 50 por ciento de su producción en Europa.

Proyecto de conocimiento

Además, este año comenzó a comercializar pistacho de Castilla y León con el sello europeo de producción ecológica y también a producir pasta de pistacho natural, un paso más dentro de su apuesta por la innovación en la oferta de sus productos. En este sentido, Alfredo Pérez señaló que "el objetivo de Pistacyl es seguir ampliando la superficie de cultivo en próximos ejercicios, así como el volumen de pistacho procesado, que este año ha superado los 27.000 kilos de pistacho seco, un 50 por ciento más respecto a la campaña anterior".

Alfredo Pérez agradeció el apoyo de la Diputación de Valladolid y de su Vivero de Empresas de El Carpio, y ha indicado que, ante las previsiones de crecimiento, entre los planes de Grupo Pistacyl está la construcción de unas modernas naves de almacenamiento y planta de procesamiento en Pozal de Gallinas que permitan concentrar toda la actividad del grupo, que también comprende la elaboración de vino de la Denominación de Origen Rueda, que comercializa bajo la marca Desacato, y la prestación de servicios agrícolas de viticultura, cultivo del pistacho y forestales a través de Agrícola Pistacyl.

Balance muy positivo

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, puso en valor el trabajo de Pistacyl para abrir nuevas oportunidades a través de un cultivo alternativo a los cultivos tradicionales y ha destacado "el apoyo de la institución provincial a este proyecto a través de SODEVA y del Polígono Industrial y del Vivero de El Carpio, que viene a demostrar que el trabajo que se realiza desde la Institución provincial a través de la Sociedad tiene sentido y es un trabajo necesario para garantizar que proyectos como este se queden en nuestros pueblos".
Junto a ello, el presidente de la Diputación ha aprovechado la visita para hacer balance de los 8 encuentros 'Del campo a la industria'. Un balance que ha calificado como "muy positivo, tanto que ha superado los objetivos iniciales".

En este sentido, Conrado Íscar recordó que el objetivo inicial de estos encuentros era "fomentar el diálogo entre los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector agroalimentario, facilitar el diálogo de agricultores y ganaderos con diferentes industrias transformadoras de la provincia, convencidos de que productor e industria tienen que ir de la mano".

Pero, además de cumplir ese primer objetivo, los encuentros permitieron a la Diputación "recabar información de primera mano sobre las necesidades e inquietudes de los diferentes sectores profesionales, lo que nos va a permitir poder ayudar en lo que sea posible a que el sector, esencial en el desarrollo rural de nuestra provincia, pueda seguir generando empleo, manteniendo la economía y asentando población en el medio rural". 

Por último, Conrado Íscar ha agradecido la colaboración de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal para poder llevar a cabo este ciclo de encuentros, así como la disponibilidad de las empresas que han participado. "Sin la complicidad de Huercasa, Deovino, Fertifluid Fertilizantes, ACOR, Patatas Meléndez, Bodega Diez Siglos, Entrepinares y Pistacyl no hubiera sido posible desarrollar estos encuentros que también nos han servido para corroborar la gran potencia de la industria agrícola y agroalimentaria de la provincia".