Chucho Valdés inicia en el Delibes su gira por España

D.V.
-

El pianista, compositor y arreglista cubano actuará el domingo en el Centro Cultural, estrenando algunas composiciones y haciendo un recorrido musical por su carrera de más de 60 años

Imagen de archivo del artista cubano Chucho Valdés. - Foto: JCyL

El Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid acogerá este domingo (20.00 horas) el concierto de Chucho Valdés con el que el pianista, compositor y arreglista cubano inicia su gira por España.

El concierto, con una duración aproximada de 90 minutos, contará con una formación de cuarteto con Chucho Valdés al piano acompañado por Reinier Elizarde Ruano (contrabajo), Michael Olivera García (batería) y Pedro Pablo Rodríguez Mireles (percusión).

Según informan desde la Consejería de Cultura y Turismo, Valdés tiene previsto estrenar algunas composiciones y hará un recorrido musical por su carrera de más de 60 años que incluye la interpretación de alguna pieza de su trabajo 'Jazz Batá 2', que recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino 2019, considerado "uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década por la revista estadounidense 'Billboard'".

"El disco 'Jazz Batá 2' recoge una idea revolucionaria que Chucho Valdés grabó por primera vez en 1972, formado por un trío de piano jazz, con tambores batá, en forma de reloj de arena, utilizados en la música ritual de la religión yoruba en Cuba", han recordado las mismas fuentes que añaden que en su instrumentación y su sonido, 'Jazz Batá 2' expresa la búsqueda de Valdés por las raíces de la música afrocubana y su más profunda cubanización del jazz y el trío clásico de piano jazz.

En el caso de su última composición, 'La Creación', es una suite dedicada a Olodumare, el creador de la historia yoruba-africana, y sus influencias en América y el Caribe. Con el estreno de esta obra el músico cubano celebró su 80 cumpleaños en 2021.

Considerado "la figura más influyente del jazz afrocubano
moderno", Valdés cuenta con seis premios Grammy y cuatro premios Grammy Latino y ha recibido el Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Las entradas para el concierto del domingo, con precios que oscilan entre los 30 y 40 euros, se pueden adquirir a través de la página web
www.centroculturalmigueldelibes.com y en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes.