Un nuevo centro de FP impartirá seis grados el próximo curso

Óscar Fraile
-

El instituto privado estará gestionado por la congregación religiosa Sa-Fa Valladolid y tendrá oferta enfocada a la industria 4.0

Comienzo de las obras del nuevo centro de FP de SA-FA Valladolid - Foto: J.T.

Valladolid contará a partir del curso que viene con un nuevo centro de Formación Profesional (FP) privado que impartirá seis grados enfocados a la industria 4.0. Dos de ellos serán medios (Sistemas microinformáticos y redes y Técnico en mantenimiento electromecánico) y cuatro, superiores (Técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Técnico superior en desarrollo de aplicaciones web, Técnico superior en automatización y robótica industrial y Técnico superior en mecatrónica industrial).

El centro estará gestionado por los Hermanos de la Sagrada Familia, Sa-Fa Valladolid, una congregación religiosa que ya tiene un centro de Secundaria en el número 146 de la calle Arca Real. Justo al lado del futuro centro de FP, cuyas obras están en una fase inicial. De hecho, el miércoles de la próxima semana se celebrará un acto de colocación de la primera piedra al que asistirá el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

La previsión es que el edificio esté listo para empezar a funcionar el próximo curso, tal y como asegura el futuro director, Álvaro Solloa. «Se trata de un proyecto que se lleva pensando hace años, porque los estudiantes de FP son una necesidad para las empresas», asegura. Una afirmación que confirman los datos de matriculación. En el curso actual los alumnos de FP han aumentado un dos por ciento en Valladolid frente a una subida del 0,8 por ciento de los de Bachillerato. También crece año tras año la oferta educativa.

Comienzo de las obras del nuevo centro de FP de SA-FA ValladolidComienzo de las obras del nuevo centro de FP de SA-FA Valladolid - Foto: J.T.

El objetivo de Sa-Fa Valladolid es llegar a los 180 alumnos para cubrir esos seis grados, y que sumen a los 120 que ya reciben formación en el instituto en funcionamiento. Una de las características más importante de este centro, que se repetirá en el de FP, es que se trata de un internado. Los alumnos que lo deseen pueden comer y dormir allí. Según Solloa, es una forma de atraer a estudiantes de la provincia y de otros puntos de la Comunidad que vivan en pueblos alejados.

Sa-Fa Valladolid tiene intención de trasladar este proyecto de implantación de FP a otros centros formativos que tiene en España: dos en Barcelona y otros en Madrid, La Coruña, Palma de Mallorca y Burgos. Aunque en un principio el centro tendrá un carácter privado, su intención es conseguir el concierto «en unos años».

Aparte de los grados medios y superiores, en este centro también se impartirán cursos de especialización, acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores a través de

Comienzo de las obras del nuevo centro de FP de SA-FA Valladolid
Comienzo de las obras del nuevo centro de FP de SA-FA Valladolid - Foto: J.T.

certificados de profesionalidad y formación continua para las empresas, entre otras cosas. «Con este proyecto se pretende crear un centro de alto nivel de excelencia en la formación en el área de la industria 4.0, además de trabajar otras actitudes transversales, como los valores éticos, la proactividad, el trabajo en equipo y la creatividad», concluyen desde Sa-Fa Valladolid.