"Muchas ciudades han conseguido el soterramiento"

D.V.
-

La Plataforma por el Soterramiento en Valladolid, que convoca una nueva concentración para este jueves, realiza un balance positivo de las movilizaciones de estos seis meses y anuncia nuevas actuaciones para demostrar que el proyecto "es viable"

De izquierda a derecha: Cecilio Vadillo, Alfonso Peña, Pino Lozano y José Luis Lara. - Foto: E. Press

La Plataforma por el Soterramiento de Valladolid aspira a superar este jueves, 24 de marzo, las cifras de la movilización del pasado 20 de enero en una nueva concentración que se celebrará a partir de las 19.00 horas en la Avenida de Segovia, junto al acceso del paso peatonal del túnel de Delicias, para reivindicar la viabilidad del proyecto y rechazar la "cicatriz" que supone mantener las vías en superficie con la opción de la integración ferroviaria.

Así lo han detallado este martes los responsables de la Plataforma, los cuales han destacado que 14 colectivos vecinales y organizaciones ciudadanas se han sumado a esta movilización para reclamar que se retome el soterramiento, como ADIF está haciendo en otras ciudades, al tiempo que han rechazado tanto las condiciones económicas del actual convenio para la integración como la justificación de la deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) a la hora de desistir de la obra original.

Entre las asociaciones y colectivos que secundan la protesta del jueves se encuentran Parados en Movimiento, Red Pajarillos y las uniones de vecinos de Pajarillos y Pilarica, entre otras.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Pilarica, Pino Lozano, ha recalcado, recoge Europa Press, que se trata de un problema "de toda la ciudad" y no sólo de los 90.000 vecinos que viven en el lado oriental de la vía y ha criticado las "faltas de respeto" que sufren por parte de las administraciones contrarias al soterramiento. "Si según ellos sólo somos cuatro mindundis, qué miedo tienen a cuatro mindundis. Que se sienten a hablar y dejen de esparcir ciertos rumores", ha reclamado.

Sobre la implicación de toda la ciudad, el presidente de la Plataforma del Soterramiento, Alfonso Peña, ha destacado el apoyo que se han encontrado no sólo en los barrios afectados por la presencia de la vía, tras lo que ha cargado contra la "actitud cicatera" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la hora de presionar a la ciudad para "abandonar el proyecto" mientras en otras ciudades el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "financia el cien por cien de la operación".

Asimismo, ha lamentado la actitud "cómplice" del Ayuntamiento de Valladolid con ADIF, evidenciada, a su juicio, con la cesión de terrenos al Administrador Ferroviario al tiempo que participa en un 25 por ciento de la financiación del proyecto.

También ha lamentado que la Junta de Castilla y León haya mirado "para otro lado" en lugar de asumir su responsabilidad como miembro de la Sociedad y se ha mostrado "perplejo y algo cabreado".

Balance de actuaciones

El presidente de la Plataforma ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por esta asociación en los últimos seis meses y ha calificado de "altamente positiva" la respuesta de la ciudadanía, con "más de mil personas" reunidas en su primera manifestación el 20 de enero, que ahora esperan superar, como ha defendido otro de los portavoces de la organización, Cecilio Vadillo, quien se ha felicitado por haber conseguido "centrar de nuevo el debate", recuperar "la ilusión de muchos ciudadanos" y demostrar "que el proyecto es posible económicamente y técnicamente".

"Muchas ciudades lo han conseguido, en algunos casos incluso financiado al cien por cien por ADIF o renegociando la aportación municipal como en el caso de Murcia. Que alguien explique por qué aquí no", ha planteado Vadillo, quien ha criticado que "más allá de desalificacines" no han recibido en estos meses "ni un argumento sólido de por qué es inviable" el soterramiento.

Alfonso Peña ha asegurado que "empieza a haber un clamor general" en la ciudad a favor de soterrar las vías para evitar que los barrios del otro lado del muro estén "cada vez más degradados".

A su juicio, los nuevos túneles planteados en el modelo de integración "perpetúan la barrera existente" y añaden otras "urbanísticas nuevas" con un dinero gastado que "agrava el problema" y supone "despilfarrar recursos".

Por su parte, José Luis Lara, también representante de la Plataforma, ha cargado contra la "famosa deuda" en la que, según ha lamentado, se ha "atascado" el debate, cuando de acuerdo con sus cifras esos 400 millones se corresponden "básicamente con obra ejecutada y falta de aportación de los socios de la Sociedad", por lo que ha subrayado que "es falso que se hayan gastado" esos millones "y no se haya hecho nada", al tiempo que ha recalcado que la SVAV "nunca ha sufrido una situación de quiebra".

Los números "siguen saliendo"

En cualquier caso, Lara ha recalcado que "incluso asumiendo esa deuda", los números de la operación "siguen saliendo" y lo que faltaría para poder ejecutar esta obra serían 72 millones de euros, de los cuales sólo 18 habrían de ser aportados por el Ayuntamiento de Valladolid, que es "casi lo que deja sin invertir cada año", si bien se desarrollarían "en cuatro, cinco o seis años" con tipos de interés "muy bajos" y plazos de amortización que pueden "ser muy largos", por lo que ha abogado por "dejar de discutir por la calderilla" y ha recalcado que el soterramiento en Valladolid es "infinitamente más viable que todos los que se están aprobando recientemente".

José Luis Lara ha negado que no se puedan destinar fondos europeos a esta obra cuando el propio ADIF reconoce el objetivo de captar hasta 16.000 millones de euros de estas partidas y ha asegurado que el problema financiero del soterramiento en Valladolid es "irrelevante" para Renfe y ADIF, por lo que ha calificado de "auténtica contumacia" y de practicar un "mantenella y no enmendalla".

Por último, Cecilio Vadillo ha aludido al "impacto de género" que tienen los nuevos túneles por "el peligro que pueden suponer a determinadas horas del día o de la noche" y ha advertido de que la Plataforma continuará con las movilizaciones con nuevas concentraciones, manifestaciones, marchas en torno al muro, recogida de firmas, charlas informativas, jornadas o visitas al soterramiento del Pinar de Antequera.