Expertos de 30 países participarán en la Cumbre de Mediación

D.V.
-

La cita, que incidirá en la importancia de la gestión colaborativa de conflictos para dar "mayor competitividad" a las empresas, servirá para galardonar al chef José Andrés con el Premio Barakah 2023

Presentación de la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial. - Foto: Ical

La ciudad de Valladolid acogerá los próximos días 25 y 26 de mayo de 2023 la primera cumbre mundial de mediación empresarial, una cita en la que se reúnen expertos de más de 30 países para compartir ideas y experiencias exitosas y poner en valor la importancia de la gestión colaborativa de conflictos en el ámbito empresarial para dar "mayor competitividad" a las empresas.

La presentación del evento, organizado por la Cámara de Comercio de Valladolid, el Centro Español de Mediación de la Cámara de Comercio de España, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, corrió a cargo del presidente de la entidad cameral vallisoletana, Víctor Caramanzana, que calificó la cita como "una buena noticia y una gran iniciativa" para la ciudad, la provincia y la Comunidad.

La cumbre, con un presupuesto en torno a 450.000 euros, pondrá "en el centro a la empresa y todo lo que alrededor de ella se encuentra" y se celebrará en Valladolid, tal y como informó, en declaraciones recogidas por Ical, el presidente de la Cámara de Comercio vallisoletana, por ser la institución su impulsora, que además espera contar con la presencia del rey de España. Además, justificó la elección de las fechas por la celebración la semana previa de la cumbre de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) en Lisboa, pese a la cercanía de las elecciones municipales en España.

"Las iniciativas no se pueden parar por unas elecciones", señaló, destacando el "interés" despertado tanto en Estados Unidos como en Hispanoamérica. "Es complicado hacerles venir en el mismo año dos veces a un acto y hemos aprovechado la cita de Lisboa", puntualizó, señalando que también puede servir la cumbre para difundir la cultura del encuentro entre los responsables políticos, aunque "no es una cumbre para ellos, sino para empresas" e investigadores, entre los que se encuentran dos premios Nobel como invitados. "El nivel va a ser muy alto", concluyó.

"Es la cumbre de todos", sentenció Caramanzana, que anunció la creación de un Consejo Fundador con la presencia de todas las instituciones organizadoras, y situó como objetivo que "Valladolid se sienta orgullosa y sea partícipe" de la primera cumbre mundial de mediación empresarial, que tendrá dos meses para dar a conocer "la importancia de la cita y de la mediación", como elemento que consigue hacer de las empresas "más competitivas", a la altura de la transparencia y el medio ambiente.

"Es la primera porque no ha habido hasta ahora ninguna que se haya dedicado a la mediación empresarial", comentó Caramanzana en declaraciones recogidas por Ical, anunciando además la segunda cumbre en Chile para el año 2024, y recordando que la Cámara de Valladolid, ya desde el año 2012, desarrolla la mediación a través de la creación de un instituto tras años de "olvido" de este mecanismo.

Y es que, desde 2019, la Cámara potenció este instrumento de mediación de conflictos como "palanca de competitividad para las empresas", desarrollando una labor de difusión e información con publicación de libros y artículos y dando formación y asesorando a través del Departamento de Mediación, culminando todo ello con los Premios Baraka que galardonan a las personas que difunden en sus ámbitos la mediación.

"Con todo esto, pensamos que habíamos llegado a un momento de dar mayor difusión a la mediación", concluyó Caramanzana, que apuntó que la primera cumbre mundial coincide con el 470 aniversario de la Controversia de Valladolid donde comenzó el Derecho de Gentes, precursor de los Derechos Humanos.

'La cultura de la confianza y el encuentro' será el título de esta primera edición de la Cumbre Mundial de la Mediación, y coincidirá con la entrega del Premio Barakah 2023, que este año irá destinado al chef internacional español José Andrés, que ya ha confirmado su presencia en la cita, por su capacidad de "salir de situaciones conflictivas con encuentro" y es "un ejemplo a nivel mundial" de la mediación para "a través de la gastronomía, cambiar el mundo".

Prevenir el conflicto para dar "valor"

Por su parte, la secretaria general de la Cámara de Comercio de Valladolid, María Robles, matizó que es la primera cumbre mundial de mediación que lleva el apellido "empresarial" porque está dedicada a la proyección de esta herramienta como potenciadora de la competitividad empresarial, y apuntó la importancia de "la confianza y el encuentro" como claves de la cita.

Y es que la mediación "contribuye a la sostenibilidad empresarial" para alcanzar "retos globales" como los marcados por la Agenda 2030. "La mediación es un valor verde", defendió Robles, que aseguró que el mismo "se puede cuantificar" y hace una empresa atractiva "para clientes e inversores".

También mantuvo que se trata de trabajar en "la confianza interna y externa" con ambientes de trabajo "más colaborativos", generando "valor" en la empresa a través de un proceso "cohesionador y de diálogo" que sirve no solo para solucionar sino para "prevenir el conflicto". Todo ello tiene como consecuencia "una mejora en la reputación de la empresa y sus valores corporativos", así como en su competitividad.

Eso se enmarca en los cuatro objetivos marcados de la cita para la Cámara de Comercio de Valladolid: la generación de valor para la mejora de la competitividad del tejido empresarial, el conocimiento de casos de éxito que ya usan la gestión colaborativa de conflictos en sus organizaciones, el fomento de la cultura del acuerdo en el contexto de las relaciones empresariales con sus grupos de interés, y la difusión de fórmulas de éxito que puedan surgir en el marco de las jornadas.

Pero el eje central de la cumbre, como su título indica, es la empresa, a la que se pretende ayudar a través de la mediación para la gestión de conflicto no solo con trabajadores, sino con administraciones públicas, clientes, proveedores, accionistas y con el conjunto de la ciudadanía.

La jornada se dividirá en dos días con la participación de 20 ponentes internacionales y en torno a 800 participantes, con la presencia de personalidades relevantes del ámbito del comercio como el presidente de la World Chambers Federation, Nicolás Uribe, para "regenerar la confianza en las relaciones de organizaciones e instituciones" a través de instrumentos y procesos de diálogo en conflictos multipartes. La conclusión de la cita, que se celebrará en la Feria de Valladolid, servirá para firmar la Declaración Mundial de la Mediación Empresarial, con el que se pretende simbolizar "el compromiso del cultivo en las organizaciones de la confianza y el encuentro".

Necesidad de centro de congresos

Caramanzana también señaló que "todo el mundo estamos de acuerdo en que se necesita un espacio expositivo para eventos de este tipo con más de 1.000 personas", en relación a la necesidad de un palacio de congresos en Valladolid.

Además, otro de los objetivos que se maneja, con la agenda cultural que acompañará a la cita, es "dar a conocer a Valladolid en el mundo", no solo como centro enoturístico, sino por su valor histórico como precursora de los Derechos Humanos, con la meta final de convertir a Valladolid en "ciudad importante de España, la más del noroeste peninsular".