Instalan nuevos puntos de recarga en la plaza de Poniente

D.V.
-

El entorno de la estación de Campo Grande y el del Hospital Clínico, serán dos ubicaciones más de las seis zonas que instalará Iberdrola

Nueva estación de recarga de vehículos eléctricos en la plaza de Poniente de Valladolid - Foto: E.P.

Iberdrola ha comenzado a instalar en la plaza de Poniente de Valladolid una de las seis nuevas estaciones de recarga de vehículos eléctricos dentro del contrato firmado en 2021 para la renovación de estos sistemas, que incorporarán dispositivos de carga rápida en los que se podrá completar el proceso en apenas "15 ó 20 minutos".

Como ha explicado a Europa Press la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, estas actuaciones están incluidas en el contrato de gestión a largo plazo de la red de recarga eléctrica suscrito con Iberdrola el pasado año, en el que se prevé la instalación de seis nuevas estaciones en distintos puntos de la ciudad y la renovación de los 19 ya existentes.

El primero de los nuevos dispositivos se puede ver ya desde hace unos días en la plaza de Poniente, donde ya se encuentran instalados los surtidores y se ha señalizado la zona de aparcamiento.

La estación consta de tres surtidores de recarga, dos de ellos con el sistema de carga rápida (cada uno posibilidad de suministrar electricidad a dos vehículos al mismo tiempo) y uno más con carga convencional.

La concejal ha destacado el sistema de carga rápida ya que permitirá "cargar casi totalmente el coche en un tiempo de 15 a 20 minutos".

La idea es que los puntos de recarga sean accesibles a "cualquier tipo de enchufe y operador" y en el futuro atenderán también a las empresas de 'car sharing' de vehículos eléctricos con las que el Ayuntamiento ya trabaja para que se instalen en la ciudad.

La ubicación de la plaza de Poniente corresponde, como ha recordado la concejal, al límite que tendrá la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que comenzará a definirse en el año 2023.

Además, están ya definidas otras dos ubicaciones para nuevas estaciones, como será una en el entorno de la plaza de Colón y la estación de Campo Grande, y otra en la zona del Hospital Clínico Universitario --también en el límite de la futura ZBE-.

El contrato de gestión de los puntos de recarga, como ha subrayado Chávez, inició una "nueva etapa" con la firma de este contrato, en el que se tiene en cuenta la experiencia adquirida durante varios años en el proyecto europeo Remourban.

Por el momento, cuando entren en funcionamiento estas nuevas estaciones como la de Poniente, se podrá acceder a sus servicios mediante una aplicación móvil con la que cuenta Iberdrola, en la que se puede visualizar un mapa de los puntos de recarga que forman parte de la red de uso público, con información detallada de cada uno, su estado en tiempo real y el coste de la recarga, recargar una cantidad de dinero en el saldo de la aplicación y reservar un punto de recarga antes de desplazarse.

La interfaz será accesible para el usuario desde cualquier explorador Web o aplicaciones para dispositivos móviles (sistemas o entornos Android o IOS).

El Sistema de Gestión centralizará toda la información de los puntos, almacenando en servidores periódicamente de manera segura información.