El Delibes despega una programación estelar

M.G.Z.
-

El auditorio reúne a los artistas y grupos musicales más importantes del panorama nacional e internacional, dentro de una agenda de lujo que se desarrollará en los próximos meses

Les Luthiers, grupo humorístico-musical, regresan a Valladolid después de trece años. - Foto: Patricia González

Tras dos años marcados por la pandemia, en los que el ocio y la cultura han sorteado fuertes turbulencias, parece que poco a poco el sector avista un rayo de luz para recuperar su camino. Así, una oferta conformada por más de una decena de conciertos harán despegar la agenda musical del Centro Cultural Miguel Delibes durante el primer semestre del año, un cartel abierto que seguirá sumando nuevas incorporaciones.
La programación del auditorio permitirá realizar un viaje transoceánico cargado de emociones para disfrutar de las numerosas actuaciones de artistas internacionales de gran renombre que aterrizarán en Valladolid, como el cantautor Ricardo Arjona (4 de marzo), la Orquesta Sinfónica de Viena (1 de marzo) o Les Luthiers, quienes hoy y mañana a las 20.00 horas, harán una parada en la ciudad después de trece años.

Este conjunto argentino de músicos-actores-humoristas visitan España para continuar la gira de su espectáculo 'Viejos Hazmerreíres', que se vio interrumpida por la crisis de la covid-19. El grupo, acompañado de sus insólitos instrumentos musicales fabricados por ellos mismos, regresan con las pilas recién cargadas para interpretar un divertido recopilatorio donde no faltará ninguna de sus composiciones tan características. Además, incluirán obras nuevas como 'Receta Postrera', un vals culinario interpretado con la batería de cocina, un instrumento informal compuesto por once sartenes y seis ollas. Todo ello transcurrirá durante una velada en la que el optimismo inundará cada uno de los rincones del Miguel Delibes y en donde ni siquiera las mascarillas conseguirán ocultar las más sinceras sonrisas de los asistentes.

De Argentina a Cuba con la fusión de estilos de Chucho Valdés, una de las figuras más influyentes del jazz afrocubano moderno con más de 60 años de trayectoria musical en su equipaje. Un concierto durante la jornada del 27 de marzo en el que el maestro del piano, acompañado de Reinier Elizarde Ruano (contrabajo), Michael Olivera García (batería) y Pedro Pablo Rodríguez Mireles (percusión), deleitará al público con la interpretación de sus piezas más significativas, y otras de nueva composición, que le han llevado a engalonarse con 6 premios Grammy y 4 premios Grammy Latino.

El auditorio también se convertirá en un punto de llegadas nacionales de los artistas y grupos musicales más taquilleros, como Camela (5 de marzo), Sergio Dalma (19 de marzo), Los Secretos (2 de abril), Pablo Alborán (9 y 10 de junio) o el Dúo Dinámico (a falta de confirmar fecha).

Igualmente, Manuel, Óscar y Raúl, tres hermanos con mucho ritmo que forman el grupo Café Quijano, permitirán teletransportarse a 'Manhattan', título de su último disco. Cita en la que, el 20 de marzo, los vallisoletanos podrán descubrir el trabajo con el que el conjunto castellanoleonés se remonta a sus orígenes y recupera la esencia de su icónico álbum 'La taberna del Buda'.

La siguiente parada en el viaje musical situará a los espectadores en Andalucía para descubrir sus típicos tablaos flamencos. Y es que, la agenda del auditorio prevé un encuentro con la danza al ritmo de la bailaora y coreógrafa Sara Baras. El hechizo del taconeo flamenco de la artista, quien ha recorrido múltiples salas a lo largo de todo el mapa, a través de su gira 'Alma' hará resonar con fuerza la capital del Pisuerga, una ciudad que ansía volver a sentirse viva y bailar al son de la música.

Valladolid, estación de la música

La programación musical de los distintos espacios de la capital durante los próximos meses prepara una oferta de lujo repleta de las más variadas actuaciones.

Y es que, Antes de que cuente diez, como dirían Fito & Fitipaldis, Valladolid se inundará de artistas que se subirán a los escenarios para deleitar a todos los públicos. El grupo de rock and roll regresa a las carreteras con una nueva gira para presentar, después de 7 años, su nuevo álbum 'Cada vez cadáver'. En su recorrido realizarán una parada el 17 de junio en la Feria de Muestras para interpretar sus nuevas canciones, unas composiciones llenas de sinceridad y matices que permitirán conectar con el verdadero sentido de hacer música.

Pisando fuerte. Así regresará Alejandro Sanz a Valladolid tras ver su concierto cancelado hasta en dos ocasiones a causa de la pandemia. Una cita que verá la luz el próximo 18 de junio y que, seguro, colgará el cartel de entradas agotadas.

Igualmente, otra de las visitas más esperadas será la de Tanxugueiras. El grupo, que obtuvo un gran éxito en el Benidorm Fest, se ha convertido en uno de los más solicitados para actuar este verano por toda España y este año se subirá a bordo del festival Conexión Valladolid (24 y 25 de junio). Además, las gallegas compartirán cartel con otros grandes artistas como Lágrimas de Sangre, Macaco o Lola Índigo. Y es que Valladolid sin música sería Como Venecia sin agua, como apunta la canción de Rulo y la Contrabanda, quien también se sumará a la cita.

En definitiva, una sucesión de canciones que te atrapan, que recuerdan, como dice la letra de 'No, no vuelve', de Dani Martín, se encargarán de poner la banda sonora a la ciudad. El artista, con su gira 'Qué caro es el tiempo' parará en Valladolid (17 de septiembre) para repasar toda su trayectoria musical: desde un homenaje a su etapa al frente del grupo El Canto del Loco, hasta su posterior andadura en solitario.

Ahora sí, ha llegado la hora de volver a disfrutar, porque la música volverá a inundar de magia e ilusión todos los rincones de la capital.