De la Cruz da forma al menú del Monasterio de Valbuena

D. V.
-

El cocinero vallisoletano con estrella Michelin ha utilizado productos de su propia huerta

San José (i), Roberto García (c) y Miguel Ángel de la Cruz. - Foto: Castilla Termal

El chel Miguel Ángel de la Cruz, con una estrella Michelin y copropietario de La Botica, se ha incorporado a la cocina del Monasterio balneario de Valbuena de Duero (Valladolid) para configurar un menú elaborado y condicionado por los productos que proceden de la propia huerta del centro hotelero, y que supervisa el reconocido hortelano Luis San José.

Se trata de elaborar un menú a base de las hortalizas, frutas y verduras que se cultivan en el huerto del Monasterio, como fresas, acelgas, zanahorias, coles, perejil, judías, guisantes, alcachofas, quince variedades de tomate, una decena de plantas aromáticas, ajos o piparras.

El directo general de Castilla Termal, Roberto García, ha explicado que este grupo hotelero ha decidio contar con la implicación de Miguel Ángel de la Cruz y de Luis San José, propietario de 'Espárrgos San José' y que ha trabajado con Ferrá Adriá, porque "son dos grandes maestros que hacen grandes cosas y son los mejores" y ha apuntado que ayudarán "a contribuir al medio ambiente incrementando, además, la calidad de los servicios" que ofrece a sus huéspedes.

"Se trata de una cocina vinculada a las posibilidades que ofrece la huerta. El fin de todo esto es hacer una cocina natural y pegada al terruño", ha aseverado Miguel Ángel de la Cruz, quien ha explicado que se diseñan los menús "en función de los productos que el equipo del huerto indica semanalmente".

Asimismo, el cocinero ha insistido en "dotar a la cocina de personalidad, lo que no pasa por ser difícil o complicada de entender, sino una cocina sencilla con productos de la huerta", a lo que ha añadido que el lujo "es poder traer el producto directamente del huerto".

Con la incorporación del chef Estrella Verde Michelin, se potencia aún más el aprovechamiento de los recursos cercanos, un principio "que a partir de ahora se reflejará todavía más en la oferta gastronómica de la cadena".

Por su parte, Luis San José, responsable del huerto, se ha encargado de seleccionar determinadas flores y plantas que contribuyen a controlar las plagas y, por tanto, a evitar el uso de pesticidas, además de que investiga para recuperar semillas y productos autóctonos.

"La conservación del patrimonio genético es algo esencial para conseguir los mejores productos, y eso lo tenemos en común Castilla Termal y yo", ha aseverado San José