Una denuncia por abusos y otra por agresión sexual en fiestas

D.V.
-

El alcalde destaca la escasez de incidentes registrados durante los diez días de Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, pese a que "hay quien quiere cuestionar" que Valladolid sea una de las ciudades "más seguras del mundo", según puente

Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2022 - Foto: @AyuntamientoVLL y @fiestasVLL

El Ayuntamiento ha hecho este lunes balance de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, también desde el punto de vista de la seguridad, un aspecto que ha sido ensalzado por Óscar Puente, a pesar de que, según ha dicho, "hay quien quiere cuestionar" que Valladolid sea una ciudad segura pero en su opinión se confirma que se trata de una "de las más seguras del mundo".

Pese a ello, el regidor ha reconocido que se ha registrado una comparecencia en comisaría por abuso sexual a una joven y, así como un caso de agresión sexual registrado en la madrugada de este domingo. Todo ello, sin qu se hayan registrado requerimientos en los 'Puntos Violetas' situados por el Ayuntamiento en la zona de Moreras y en la calle Santiago, para la atención de este tipo de casos.

Puente ha detallado que cada día se han desarrollado los planes preventivos en todos los espacios y eventos programados que se han coordinado de forma conjunta por personal de la División de Prevención y Protección Civil y Policía Municipal. Diariamente han participado en estos dispositivos entre 35 y 45 personas entre voluntarios de la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid y de la Asamblea Provincial de Cruz Roja de Valladolid, además de otros recursos humanos externos contratados por la Fundación Municipal de Cultura (médicos, enfermeros/as, y técnicos de emergencias sanitarias, personal de seguridad privada) repartidos en los diferentes espacios, según la información recogida por Europa Press.

Según el alcalde, "todo ha transcurrido según lo previsto" y durante los 10 días y en todos los espacios se han contabilizado un total de 205 asistencias sanitarias en su mayoría patologías o lesiones leves de las cuales 20 han requerido traslado a centros hospitalario.

El regidor ha sido especialmente insistente en los datos del espacio de Las Moreras, "lugar de reunión de los jóvenes y los peñistas" en las fiestas en los que estima que se han juntado cada día "unas 30.000 ó 40.000 personas" y "solo" se han registrado 21 asistencias y cuatro traslados hospitalarios, con intoxicaciones etílicas "alguna de ellas con menor implicado". Puente ha querido mostrar lo reducido de esa cifra y lo ha comparado con la cifra de atenciones que se puede dar "en una Noche de San Juan tranquila".