Peñafiel tendrá un edificio de usos múltiples

D.V.
-

El nuevo inmueble busca ser un "revulsivo muy importante" para los vecinos

Visita del consejero de Presidencia al nuevo edificio multiusos de Peñafiel. - Foto: Ical

El consejero en funciones de la Presidencia, Ángel Ibáñez, situó hoy como objetivo del próximo gobierno de la Junta, que compartirán PP y Vox, la "cercanía" con el mundo rural, así como la prestación de servicios de calidad y la generación de oportunidades y riqueza, para fijar población. Para ello, destacó el apoyo financiero a través de diferentes fondos y líneas de ayudas, así como la colaboración de las diputaciones provincias.

Ibáñez, que visitó este miércoles el nuevo centro de usos múltiples de Peñafield, que ha contado con una inversión de la Junta, destacó que en la Junta son "firmes defensores" del municipalismo y los servicios públicos en el mundo rural. Estas instalaciones, dijo, podrán recibir en el futuro nuevos fondos para completar su equipación.

Asimismo, Ibáñez indicó que en la localidad la Junta ha hecho otras actuaciones para la mejora del castillo, del casco histórico, de la pavimentación de otros espacios urbanos y la musealización del coso taurino. En conjunto, remarcó que en este mandato se han movilizado un millón de euros para este municipio de la Ribera del Duero.

"Esto significa un compromiso inequívoco", dijo Ángel Ibáñez, quien destacó los fondos habilitados, como el extraordinario para abordar la situación económica derivada de la pandemia del COVID-19. También avanzó que en próximas fechas se conocerá el montante del Fondo de Cooperación General, que en el caso de Peñafiel permitirá dotar al centro de usos múltiples de contenido, equipamiento y mobiliario.

"El Gobierno no ha dejado de trabajar", afirmó el consejero, quien destacó la nueva convocatoria de ayudas dirigidas a los municipios. En concreto, señaló que la tercera línea para mancomunidades, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), está abierta hasta el 22 de abril.

Su objetivo, añadió Ibáñez, es la mejora de la prestación de los servicios, a través de la renovación de vehículos de recogida de residuos, la compra de otros o la mejora de inmuebles que presten servicios. Este año, además, incluye como novedad una ampliación del número de vehículos o la compra de contenedores.

También, subrayó que estas convocatorias ha sido "muy exitosas", puesto que en el caso de Valladolid distribuyeron 2,2 millones en dos líneas, para 16 mancomunidades y 258 municipios que han afectado a 337.000 vallisoletanos, es decir, dos de cada tres del mundo rural.

El nuevo edificio busca ser un "revulsivo muy importante" para los vecinos de Peñafiel, ya que contará con una ampliación del espacio de biblioteca municipal, espacio de formación, para uso y aprendizaje de TIC, creación de salas de trabajo y reuniones para colectivos culturales, deportivos y vecinales, espacio coworking, de almacenamiento de material, ampliación de espacio de archivo municipal, reubicación y mejora de accesibilidad del espacio destinado a juzgados de paz, creación de espacios audiovisuales, ampliación de espacio destinado a garaje de vehículos, zona 'game', bebeteca, y aula para mayores.