'La Administración cerca de ti' programa visitas a 10 pueblos

D.V.
-

Empleados públicos de la Subdelegación ya han pasado por 23 localidades acercando al medio rural los servicios de la Administración General del Estado

Cigales es uno de los municipios visitados. - Foto: Efe

Tras pasar por 23 localidades de la provincia de Valladolid, 'La Administración cerca de ti', iniciativa del Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, se acerca al ecuador de su programa convocando nuevas visitas a localidades de entre 500 y 8.000 habitantes. 

Las próximas citas programadas en el mes de marzo son en Serrada, el día 8; Simancas, el 9; Viana de Cega, el 14; La Pedraja de Portillo, el 15; Alaejos, el 21; Aldeamayor, el 23; Quintanilla de Onésimo, el 28; y Traspinedo, el día 30 de marzo. En abril, ya están previstas también visitas a Pedrajas, el día 12 y Ataquines, el día 13.

Los empleados públicos de la Subdelegación continuarán informando a todos los vecinos interesados sobre los servicios que prestan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno y cómo acceder a ellos sin necesidad de ir a Valladolid. Así, informarán a los vecinos el funcionamiento de la Administración electrónica; el acceso y uso de la carpeta ciudadana, ya disponible en aplicación móvil, y la utilidad de las credenciales digitales, certificado digital de persona física y clave permanente.

Además, al finalizar cada encuentro, ofrecen la posibilidad de obtener esta certificación digital a los asistentes para facilitar todos los trámites electrónicos con la Administración, entre ellos algunos de los más solicitados como los relacionados con la jubilación, la vida laboral, los puntos del carnet de conducir o el acceso al bono cultural joven.

Como novedad, a partir de ahora, las sesiones van a incorporar, puntualmente, la asistencia de empleados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, dos de los organismos de la Administración General del Estado que mayor volumen y demanda de servicios generan y, por tanto, mayor interés tienen para los vecinos de estas localidades.

23 localidades visitadas

El programa comenzó en la provincia de Valladolid a primeros de diciembre. Durante este tiempo, los empleados públicos atendieron a los vecinos de 23 localidades de la provincia: Cigales, Rueda, Mojados, Montemayor de Pililla, Nava del Rey, Portillo, Cabezón de Pisuerga, Villabrágima, Villanubla, Fresno el Viejo, Renedo, Pollos, Medina de Rioseco, Alcazarén, Mucientes, La Seca, Sardón de Duero, Villaverde de Medina, Castronuño, Geria, Santovenia de Pisuerga, Valdestillas, Fuensaldaña y Boecillo. Entre las principales cuestiones que mayor interés despertaron se encuentran la diferencia y las condiciones de seguridad de las distintas formas de certificación digital.

Con esta iniciativa, el Gobierno de España pretende "reducir la brecha digital que separa a los ciudadanos que tienen un mayor nivel de desempeño digital de aquellos que encuentran más dificultades, especialmente en atención a las personas de más edad y menor renta, que son las que más ayuda necesitan en este proceso". Además de fortalecer la cohesión territorial y social, contribuir a fijar población en el entorno rural y reforzar la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos.