Bonificación a los feriantes del 40% de tasas en 2022

D.V.
-

El Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de la ciudad han firmado un nuevo convenio hasta 2025 con esa deducción este año. A partir de 2023 se recuperarán las cuantías ordinarias íntegras

Los feriantes no tendrán que pagar tasa este año tampoco. - Foto: J. Tajes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha firmado este jueves un nuevo convenio con la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de la ciudad, por un plazo que podrá extenderse como máximo hasta el año 2025 y en el que se refleja la aplicación de una bonificación sobre las tasas en 2022 del 40 por ciento, si bien a partir de 2023 se recuperarán las cuantías ordinarias íntegras.

En el acto, celebrado en el despacho del alcalde, han estado presentes también los concejales de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, y de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recordado que desde 1987 ha autorizado a la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid, mediante la firma de sucesivos convenios, la ocupación de terrenos de dominio público municipal al objeto de que los feriantes pudieran instalar barracas, carruseles y otros elementos durante la celebración de las ferias y fiestas que se celebran en la ciudad.

Para articular los procedimientos, se suscribieron diversos convenios, que atendían al interés compartido del Ayuntamiento y los feriantes, de que las ferias y fiestas se desarrollen en las mejores condiciones de seguridad y que la tramitación de los procedimientos administrativos vinculados a la actividad, se realicen de forma eficiente, conciliando celeridad, transparencia y seguridad jurídica.

Una vez resuelto el último Convenio y ya con vistas a la situación de post pandemia se ha aprobado un nuevo acuerdo por un plazo que podrá extenderse como máximo hasta el año 2025, con el fin de lograr una máxima estabilidad en la regulación de las ocupaciones por parte de los feriantes durante este periodo de tiempo.

Uno de los aspectos más destacados del convenio es que contempla para el presente año 2022 una bonificación del 40 por ciento en la tasa que debe abonarse por la ocupación del dominio público -como la que se aplica para las terrazas de hostelería-, debido a las circunstancias derivadas de la grave crisis sanitaria del COVID-19 y como apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Valladolid a esta actividad.

El equipo de gobierno ha subrayado que es consciente de que "son muchas las familias que tienen su sustento en este sector económico, y también lo es de las serias dificultades que están atravesando a consecuencia de la pandemia".

Por ello, y para "ayudarlas nuevamente", después de que en 2020 se decretara la bonificación del 100 por ciento de la tasa, algo que se extendió también a 2021, también se decidió mantener este año una reducción del 40 por ciento de tasas por ocupación de vía pública, a costa de recibir un menor ingreso en las arcas municipales.

En los sucesivos años, la tasa volverá a su cuantía ordinaria, sin perjuicio de las circunstancias que pudieran concurrir.

Con este convenio de colaboración, se trata de establecer entre la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid un marco adecuado y estable para las autorizaciones que deben otorgarse para la ocupación del dominio público como consecuencia de dicha actividad, incidiendo sobre todo en los temas de seguridad.