Más de mil profesionales de la patata se reúnen en Carpio

D.V.
-

La cita ha servido para conocer la actualidad del sector y las novedades en materia de legislación, sanidad o mercados

Más de mil profesionales de la patata se reúnen en Carpio

Cerca de mil profesionales de España y Portugal se han citado en El Carpio (Valladolid) en la Jornada de la Patata, con vistas a una "buena campaña de patata" y en la que han compartido conocimientos en torno a normativa, sanidad, fertilización y gestión del agua.

Fuentes de la organización del encuentro han señalado en un comunicado recogido por Europa Press que "las bajas temperaturas no han impedido que la XI edición de la Jornada de la Patata de El Carpio haya resultado un éxito de participación, con más de mil profesionales" reunidos para conocer la actualidad del sector y las novedades en materia de legislación, sanidad o mercados.

Durante la mañana de este jueves se ha debatido y compartido opiniones sobre las "inquietudes del productor", como la suscitada respecto al registro digital de contratos alimentarios. También se ha hablado de cuestiones agronómicas, como las variedades más demandadas o la fertilización, en un contexto de costes disparados.

Una vez más, la maquinaria vinculada al cultivo ha tenido "una fuerte presencia", con diferentes expositores repartidos por el casco urbano de la localidad vallisoletana.

El encuentro ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, que se ha felicitado por la "buena salud" del encuentro de El Carpio.

Mientras tanto, el viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural, Pedro Medina, ha analizado la Política Agraria en vigor y ha lamentado que "se trata de la última PAC enfocada a la producción", puesto que en el futuro "las ayudas irán dirigidas en otra dirección".

De forma paralela, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, se ha reunido con los responsables de la Interprofesional de la Patata, con quienes se ha comprometido a que este producto "sea uno de las protagonistas de las acciones promocionales del sello Alimentos de Valladolid".

Mercado

La parte principal del debate ha tenido como escenario el Centro Cívico de El Carpio, donde Francisco Javier Pagán, de la compañía Symborg, ha analizado la biofertilización y la bioestimulación "como aliados para afrontar la situación del mercado".

Como recordaba, la compañía "desarrolla soluciones biotecnológicas para una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ayudando al agricultor a maximizar el rendimiento de sus cultivos con los mínimos recursos".

Mediante extracciones microbianas dirigidas, Symborg cuenta con un cepario de más de 10.000 microrganismos seleccionados de distintas zonas del planeta (bosques, desiertos, zonas heladas y fondos marinos).

"Según las necesidades del mercado y de los agricultores, se testean sustancias candidato. El resultado es una sustancia activa que se convertirá en una solución biotecnológica", apuntaba Pagán.

Por su parte, María San José, de Agroconsultores Castilla y León, ha ofrecido algunas claves sobre la ordenación y regulación de las aguas subterráneas en la cuenca del Duero. Ha recordado que son ya 37 comunidades de usuarios de aguas subterráneas (CUAS) las que se han formalizado en la cuenca del Duero.

Estas comunidades pertenecen a unos 200 municipios de las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora, ubicados en las masas de agua subterránea declaradas en mal estado, y con una superficie de rotación que alcanza las 70.000 hectáreas.

"Las CUAS facilitan un uso eficiente del agua y una gestión sostenible de este valioso recurso", ha destacado.

Riego

El delegado de Hidroconta, José Galiano, ha analizado los sistemas de control y eficiencia en el riego.

La compañía basa su estrategia en la calidad y la innovación dentro del mundo de la digitalización del agua, "fomentado una cultura de cooperación y desarrollando alianzas".

"Hidroconta investiga, diseña y fabrica la mejor tecnología hidráulica para el control de recursos hídricos", ha señalado el responsable de la compañía, "que cuenta con uno de los bancos de pruebas de contadores de agua homologados más grandes de Europa".