Los puestos UCI del Clínico y el Río Hortega ya están al 90%

Ical
-

El Clínico solo cuenta con doce disponibles de los 74 con los que cuenta y el Río Hortega tiene los 42 ocupados

Vieja REA del Clínico, que se llegó a habilitar para pacientes Covid. - Foto: D.V.

Los hospitales de Segovia, Soria y el Río Hortega de Valladolid se encuentran con una ocupación casi total de las UCIs, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, que informó de que actualmente existen en la Comunidad 502 camas funcionales que pueden operar como UCIs, de las que 393 están a día de hoy con pacientes, el 78,3 por ciento del total. De ellas, 346 acogen a pacientes por covid-19, es decir, el 88 por ciento de todas las que están ocupadas.

Estas camas, que suponen tres veces más que las estructurales con las que habitualmente cuenta Castilla y León (166), se han ubicado en diferentes quirófanos, reas y otros espacios para hacer frente a los casos más graves de pacientes afectados por el covid-19 en la Comunidad.

La preocupación por los hospitales de Segovia y Soria es evidente con los datos sobre la mesa, pues el primero cuenta a día de hoy con 26 camas designadas para este fin, de las que están ocupadas 24 (todas ellas por enfermos por covid19, mientras que el Complejo Santa Bárbara dispone de 25 UCIs funcionales, cinco más que ayer, de las que 20 cuentan con pacientes, 19 de ellos por coronavirus. Igualmente, el Hospital Río Hortega de Valladolid dispone de 42 UCIS, todas ellas completas por pacientes de covid-19. En la misma ciudad, el Clínico de Valladolid, que multiplica por siete la instalación de estas camas, hasta 74, tiene ocupadas 62 de ellas (50 por coronavirus). Es decir, Valladolid tiene ocupados el 90% de los puestos UCI.

Hospital Río HortegaHospital Río Hortega - Foto: Ical

Además, el de Salamanca es el que cuenta con más camas de este tipo, 92, de las que 48 están ocupadas por enfermos por coronavirus. También, el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), con 85 camas, de las que 55 son pacientes infectados por este nuevo virus; y el de León, que pasa de 16 a 58 camas en UCIs, con 44 de ellas ocupadas por estos pacientes (la totalidad de quienes requieren estar en estas unidades).

En Palencia, el Río Carrión cuenta con 31 UCIs, en 21 de ellas se atiende a enfermos por esta infección, y en el Bierzo, 11 de las 18, con similar porcentaje que en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, que cuenta con 22 camas de este tipo (ocho de ellas estructurales), de las que 16 corresponden a enfermos por coronavirus. Además, en Zamora hay 23 camas de esta tipología en total, de las que 16 cuentan con la presencia de pacientes por coronavirus.

Por último, los hospitales Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, y Santos Reyes, de Aranda de Duero, no cuentan actualmente con ninguna UCI; y en el de Medina del Campo se han ubicado seis camas, con ningún paciente por covid-19.