El Pucela se fija en el primer año de Mendilibar

M.B.
-

El Real Valladolid se salvó la temporada 2007-08 tras llegar a la jornada 17 en la 17ª posición con 18 puntos, también con una crisis de cuatro derrotas seguidas

Mendilibar da instrucciones a Marcos y Rafa en un partido de la temporada 2007-08.

El Real Valladolid está en un momento de crisis de resultados. De eso no hay ninguna duda.Acumula cuatro derrotas consecutivas, no ha logrado marcar en ninguno de esos últimos encuentros y ha dilapidado su ventaja para quedarse en el 17º lugar, solo un punto por encima del descenso. «Sabíamos que no iba a ser nada sencillo estar en Primera», señalaba esta semana el portavoz del club, David Espinar, que recordaba que «la temporada es muy larga , hay baches y estamos en uno de ellos (...) No será sencillo pero sí estamos confiados en que se va a superar».

El club se reforzará a lo largo del mercado invernal. Ya ha llegado Machís y lo hará, principalmente, en la faceta atacante. Pero en la entidad hay confianza. En el entrenador, en su manera de ver el fútbol y en el proyecto.

Además, la historia le deja un precedente muy similar al actual, que acabó con el equipo salvado... y con solvencia. Fue en la temporada 2007-08, la primera con Mendilibar en la máxima categoría. El Real Valladolid había ascendido con récord de puntos, 88, con muchas jornadas de antelación, pero en su retorno a Primera sufrió. Sobre todo en el tramo inicial de la competición.

Porque si el actual Real Valladolid llegó a la jornada 17 en la 17ª posición, con 17 puntos; el de Mendi de aquella temporada lo hizo, a la misma altura de curso, en la misma plaza, la 17ª, con un punto más, 18 (empatado con los puestos de descenso). Además, este Pucela ha enganchado una racha de cuatro derrotas consecutivas, la misma que casi le costó el puesto al técnico natural de Zaldibar aquella campaña. En su caso perdió con el Mallorca, Murcia, Racing de Santander yAthletic, y esa mala racha llegó de la jornada 5 a la 8, aliñada con tres empates en la 4, la 9 y la 10 (en el curso siguiente repitió lo de las cuatro derrotas y también se salvó; como le ocurrió en la 18-19).

El cuadro de Mendilibar acabó logrando la permanencia aquella temporada 07-08, terminando el 15º, tres puntos por encima del descenso.

En el actual siglo, el Real Valladolid ha militado 14 temporadas, con la actual, en Primera. De ellas, ha perdido la categoría en cuatro ocasiones. 

De las cuatro, en tres ya merodeaba los puestos de descenso en la jornada 17; y solo en una parecía salvado. Fue en la 2003-04, la de Fernando Vázquez. Por entonces, el conjunto pucelano era el décimo clasificado a estas alturas de temporada, con 24 puntos y 9 de ventaja sobre el descenso; pero terminó perdiendo la categoría.

En las otras tres, estaba del puesto 16 para abajo. En la 2009-10, aún con Mendilibar en el banquillo, era el 16º, con 16 puntos y dos por encima de esos tres puestos de pérdida de categoría. En la 2013-14, con Juan Ignacio Martínez el frente, era el 17º, con menos puntos que ahora (15) y empatado con el descenso, donde concluyó. Mientras que en la más reciente, la 2020-21, conSergio González en el apartado técnico, era el 18º, ya en descenso, con 16 puntos, y no pudo salvar la categoría al final.