Una carrera para luchar contra la esclerosis múltiple

D. V.
-

La Policía Nacional organiza el 1 de octubre la III Carrera Ruta 091 para recaudar fondos con los que construir una nueva sede para la asociación de enfermos

De izquierda a derecha, Oterino, Tovar y Lozano durante la presentación de la carrera. - Foto: Europa Press

La III Carrera Ruta 091 de la Policía Nacional en Valladolid se celebrará el próximo día 1 de octubre a favor de la asociación Esclerosis Múltiple y espera reunir a unas 500 personas entre adultos, 300 de los cuales ya se han inscrito.

La carrera se celebra en el marco de los actos con motivo del patrón de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios, que tendrán como día central el 4 de octubre, ha explicado el comisario provincial, Francisco Javier Oterino, quien ha presentado la carrera junto al presidente de Esclerosis Múltiple Valladolid, Javier Tovar, y el inspector portavoz de la Policía Nacional Luis Miguel Lozano.

Oterino, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que Valladolid fue la ciudad pionera en celebrar esta carrera en 2016 y ahora se celebra en 20 ciudades, en el caso de la capital vallisoletana en su tercera edición tras el "paréntesis" por la pandemia.

Cada año se celebra en favor de alguna asociación con el fin de dar visibilidad ante la sociedad ante los problemas que tiene y como gesto de solidaridad.

En concreto, este año se hace a favor de Esclerosis Múltiple, que instalará un punto informativo en el epicentro de la carrera, en la plaza San Pablo, lugar de salida y llegada. Habrá dos carreras, una de niños (nacidos entre 2009 y 2014) a las 19.00 horas con tres categorías, que no tendrá carácter competitivo, y se desarrollará en la citada plaza, y otra a las 20.00 horas para adultos con otras cuatro categorías con un recorrido de 5 kilómetros por el centro de la ciudad.

Así, se han establecido distintos premios por categorías y se realizarán sorteos de distintos regalos con los que han contribuido "bastantes" colaboradores, ya que ha tenido "buena acogida". De hecho, se aspira a contar con unos 500 participantes entre niños y adultos y ya hay 300 inscritos. El evento suele contar con personas llegadas desde distintos puntos de la geografía nacional y también se manda invitación a los alumnos de la Escuela de la Policía Nacional de Ávila y algunos suelen acudir.

El coste de la inscripción es de 10 euros para los adultos, para los niños es gratis y habrá una Fila 0 en la que se puede hacer un donativo (a partir de 5 euros) a través de la web de la carrera, en la dirección https://www.carreraruta091.es/. Los participantes recibirán una bolsa con una camiseta además de agua o fruta, entre otras cosas.

El comisario provincial considera que es una "buena fórmula" poder apuntarse incluso si no se participa, lo que permite hacer una aportación para la asociación, y llevarse un recuerdo de una camiseta que cuenta con un modelo diferente cada año y es común para todos los lugares en los que se celebra esta carrera.

Luis Miguel Lozano ha añadido que en el marco de la carrera se dará visibilidad también a la Policía Nacional con exhibición de guías caninos, motos de la Policía Nacional y un despliegue por la zona.

Nuevo centro de la asociación

El presidente de Esclerosis Múltiple Valladolid, Javier Tovar, ha asegurado que siempre que se hace alguna actuación de este tipo se siente una "satisfacción plena" porque, aparte de la recaudación que pueda tener la acción, que "lógicamente es importante", dar visibilidad a la enfermedad es "muy importante" porque es degenerativa y afecta a adultos jóvenes.

Además de la visibilidad, la carrera servirá para recaudar fondos que la asociación empleará en las obras de accesibilidad de sus nuevas instalaciones en el barrio de San Pedro Regalado, en un colegio cedido por el Ayuntamiento, que necesita una reforma muy importante.

El centro tiene 400 metros cuadrados y espera estar listo a finales de año o principios del que viene y para la asociación es "fundamental" porque actualmente cuenta con uno mucho más pequeño y cuando se empezó a dar servicio en el mismo --actualmente hay siete programas en marcha, entre ellos apoyo y fisioterapia-- había 76 personas con las que se trabajaba pero ya son más de 400 socios y siete trabajadores.

En este sentido, Tovar ha asegurado que para ellos es "fundamental" por ejemplo el servicio de fisioterapia porque tienen que estar constantemente moviendo los brazos y las piernas y la Seguridad Social no les presta ese servicio de forma habitual, algo que sí proporcionan en su centro.

Tovar, en declaraciones a Europa Press, ha recordado las principales reivindicaciones de la asociación, la primera de ellas lograr que cuando alguien es diagnosticado de esclerosis múltiple pueda ser atendido por un equipo multidisciplinar y, además de un neurólogo, pueda tener un psiquiatra o un psicólogo, algo que ahora no sucede. La segunda es que, con el diagnóstico, el paciente pudiera contar con el reconocimiento de un 33 por ciento de discapacidad, lo que ayudaría a su inserción en el mundo laboral.