Un incendio descontrolado en Tarragona quema 4.000 hectáreas

EFE
-

La devastación se puede quintuplicar por el aumento previsible de las temperaturas debido a la ola de calor que sufre España

El incendio forestal que se registra desde la tarde de ayer en varios términos municipales de la comarca tarraconense de Ribera d'Ebre sigue descontrolado y afecta ya a más de 4.000 hectáreas, han informado los Bomberos de la Generalitat.

Unos 350 efectivos de los Bomberos han estado trabajando durante toda la noche para tratar de estabilizar el perímetro del incendio con la ayuda de unos 80 vehículos, 10 tractores y maquinaria pesada. A primera hora de la mañana se han incorporado siete medios aéreos (dos helicópteros de mando, tres helicópteros bombarderos y dos aviones de vigilancia y ataque) y se espera la llegada de dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sin embargo, la jornada ha amanecido con menos viento del que sopló ayer en la zona, lo que podría favorecer las labores de extinción, aunque se espera que sea también un día con altísimas temperaturas.

Actualmente, los Bomberos trabajan en dos frentes, uno que bordea la carretera C-12, entre Maials y Flix, y que puede suponer un freno para la extensión del incendio por el margen izquierdo, y en otro frente en el flanco derecho, en una zona más escarpada y de difícil acceso para los medios terrestres.

 

Origen en un estercolero

El incendio se inició en la localidad de Torre de l'Espanyol y se ha extendido por los términos de Vinebre, La Palma d'Ebre, Flix y Maials, población del sur de la provincia de Lleida. Los Agentes Rurales de la Generalitat están investigando si el origen del fuego se encuentra en un estercolero de una granja de la zona.

Un incendio descontrolado en Tarragona quema 4.000 hectáreasUn incendio descontrolado en Tarragona quema 4.000 hectáreas - Foto: Jaume SellartA consecuencia de las llamas, esta mañana continúan cerradas al tráfico cinco carreteras: la T-714, entre la Torre de l'Espanyol y Cabacés, la T-2237, de Vinebre a la Palma d'Ebre, la T-703, de La Palma d'Ebre a la C-233, la C-233, de Bovera a Flix, y la C-12, de Maials-Flix. Y una cuarentena de personas han sido desalojadas de casas o masías por la proximidad de las llamas; de ellas, 22 han pasado la noche en un centro de acogida instalado en Flix.

Se trata de uno de los peores incendios de los últimos 20 años en Cataluña, con un potencial de devastación de unas 20.000 hectáreas, según alertó ayer el conseller de Interior, Miquel Buch.