La pandemia agudiza la brecha y refuerza la vigencia del 8M

D.V.
-

Las organizaciones feministas quieren recuperar el espíritu de antes de la pandemia y sacar músculo en su convocatoria del 8M, que comenzará en la Fuente Dorada a las 20 horas. Los sindicatos leerán un manifiesto al mediodía en la Plaza Mayor

Una de las manifestaciones del 8M en Valladolid

La crisis sanitaria, económica y social provocada por la covid-19 ha empeorado la situación de desigualdad estructural que afecta a las mujeres. Este es un diagnóstico en el que coincide los sindicatos (UGT y CC.OO) y la mayoría de organizaciones feministas que este martes se movilizarán, de nuevo, para reclamar la igualdad efectiva entre hombre y mujeres.

Los datos Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reflejan que las mujeres castellano y leonesas "cobran 4.440 euros menos que los hombres", como se desprende de la sexta edición del informe 'Brecha salarial y techo de cristal', publicado en la antesala del Día Internacional de la Mujer. En este sentido, el sindicato ha indicado que en 2020 las diferencias salariales "se redujeron a pesar de la pandemia", pero han advertido que en España "harán falta 74 años para acabar con estas desigualdades", y han señalado que banca y seguros "siguen siendo" los sectores con "mayor brecha salarial", informa Europa Press. 

En el análisis por edades, la brecha salarial va aumentando desde los 834 y 1.361 euros en las edades tempranas hasta los 6.316 euros a los 56 años o los 11.447 euros de brecha de las de más de 65 años, lo que muestra con claridad las etapas que las mujeres dedican a los cuidados familiares en detrimento de su desarrollo profesional. Asimismo, han señalado que los principales motivos de la brecha salarial serían la "precariedad y el techo de cristal", puesto que algo más de 4,2 millones de mujeres "no llegarían a cobrar en el conjunto del año el SMI, es decir, el 49 por ciento del total de las ocupadas".

CC.OO y UGT coinciden en denunciar esas diferencias, a pesar de que destacan los "importantes" logros del Diálogo Social como los ERTE, la reducción de la brecha salarial, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital y del complemento de reducción de brecha de género en pensiones.  

 

CONCENTRACIONES

En materia de violencias machistas, los sindicatos hablan de "dramáticas" cifras puesto que desde 2003 se han contabilizado 1.130 mujeres asesinadas (cuatro en lo que va de año) y 46 menores desde 2013. Unas cifras que serán recordadas en la concentración que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Valladolid a mediodía de este martes, además de sumarse a las manifestaciones convocadas para la tarde por la coordinadora de mujeres.

El movimiento feminista quiere recuperar el espíritu de antes de la pandemia y sacará músculo en su convocatoria por la igualdad, que comenzará en la Fuente Dorada y terminará en la Plaza Mayor, y en la que se representará una obra sobre la lucha feminista, dirigida por Lola Eiffel, 'Memoria atrás'. A los llamamientos de todos los años se suma la "escalada de violencia" en el mundo, es por ello que realizan esta convocatoria, para que el movimiento feminista pueda "lograr una sociedad igualitaria".    "Salir a la calle es mostrar que las mujeres y buena parte de la sociedad respalda los derechos de las mujeres y los respalda", ha continuado, a lo que ha añadido que se trata de una movilización "importante para lograr un mundo más justo", ha concluido.

Además, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid hará entrega, en un acto que celebrarán ante las Cortes de Castilla y León el próximo 10 de marzo, de una carta al presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que exigirá el cumplimiento de las medidas "acordadas" en el 'Pacto de la violencia de género', ante el "peligro" que supone un posible "gobierno con Vox".

 

OTRAS CELEBRACIONES

A las 12 horas de este martes, en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la UVa, la delegada del rector para la Responsabilidad Social Universitaria, Rosalba Fonteriz leerá también el manifiesto. La Universidad de Valladolid se suma a la celebración del #8M-Día Internacional de la Mujer con numerosas actividades programadas en sus cuatro campus y coordinadas desde la Unidad de Igualdad de la UVa. Entre otras, la representación de la obra de teatro "Efecto Matilda", que cuenta en cuatro capítulos las historias de mujeres que fueron olvidadas, ninguneadas e incluso calumniadas. El espectáculo escrito y dirigido por Béatrice Fulconis, se representará en los cuatro campus y llegará al Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de Valladolid el próximo 9 de marzo, a las 19,00 horas (aforo completo).

 

BRECHA DE GÉNERO EN EDUCACIÓN

En la Escuela de Ingenierías Industriales podrá verse la exposición "Un bosque Stem´ formada por varios carteles que colgarán de los árboles del recinto, y en los que se destaca a algunas de las figuras femeninas que han realizado aportaciones en ciencia y tecnología. Y es que a pesar de haber avanzado con los años, la representación femenina en el sistema educativo parece que no mejora. Cada vez más, el porcentaje de mujeres en referencia a la de hombres difiere en algunas áreas de conocimiento. Según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se muestra un alarmante retroceso de mujeres en algunos cursos. Lo que en un inicio se contaba con un 27% de alumnas en Informática y un al 50% en Matemáticas, actualmente llegan al 10% y al 36% respectivamente. Sin embargo, la OCDE de la población entre 25 y 34 años que tiene un título superior o terciario, un 51% son mujeres; mientras que un 38% de hombres.  Estas cifras no hacen más que poner en evidencia la brecha de género en el ámbito no únicamente educativo, sino también el laboral.