Tordesillas tramita un encierro en vez del Toro de la Vega

D.V.
-

"En todo momento hemos intentado conjugar las tradiciones con la legislación vigente, no hemos hecho otra cosa que trabajar para cumplir con la ley", asegura el alcalde de Tordesillas que celebrará un festejo popular a partir de las 11.00 del martes

Manjar, protagonista del Toro de la Vega 2022

El Ayuntamiento de Tordesillas ha presentado ya toda la documentación pertinente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, sobre la modificación del torneo del Toro de la Vega como festejo popular tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en el que se ha dictado la paralización cautelar del mismo tal y como estaba organizado inicialmente.

Así lo explican desde el Consistorio tordesillano en un comunicado de prensa en el que destaca que las gestiones se han llevado a cabo "en tiempo récord", recabando toda la información requerida para que desde el organismo regional se dé luz verde a la celebración del festejo del Toro de la Vega, que llevará a cabo dos encierros: uno su desenjaule, a las 00.30 horas y otro a las 11.00 horas del martes 13 de septiembre.

"En todo momento hemos intentado conjugar las tradiciones con la legislación vigente, no hemos hecho otra cosa que trabajar para cumplir con la ley, solicitando todos los permisos y haciendo todo correctamente, siempre en contacto con distintas instituciones y colectivos y atendiendo a todas las alegaciones. Hemos cumplido con todas las exigencias y creemos que el marco legal debería ser igual para todos, pero es lamentable que la presión mediática e ideológica influya en las decisiones judiciales", aclara Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.

El regidor ha querido el salir al paso de las declaraciones de José Antonio De Santiago Juárez y otros dirigentes políticos como el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudana o Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León. "El Toro de la Vega nunca ha estado prohibido, de hecho nunca se ha regulado para la lidia del Toro de la Vega en exclusiva, pero ahora el real decreto de los festejos tradicionales de Castilla y León nos obliga a adaptarlo a la norma siempre evitando la muerte del astado. También recordamos a De Santiago Juárez que no es juez, y debería leerse la nueva ordenanza antes de hablar. Es muy fácil aprovecharse en momentos de debilidad para obtener un rédito político. Este tipo de actitudes políticas pueden influir en determinadas decisiones. Si hace cinco años nos encontrábamos solos, ahora hemos recibido el apoyo de cientos de personas e instituciones con el fin de preservar los derechos y tradiciones del mundo rural. Con todos estos movimientos, Tordesillas se convertirá en un emblema de la defensa del mundo rural. Esto es solo una paralización cautelar, no ha existido juicio alguno y estamos seguros de que tal y como está redactada la nueva ordenanza, esta se adapta a la ley y podremos continuar con el Toro de la Vega", ha apostillado Oliveira en una nota de prensa recogida por este periódico.

EN TRÁMITE

Minutos antes de que el Ayuntamiento de Tordesillas emitiese ese comunicado, la propia delegada de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, aseguraba constancia de que el Ayuntamiento de Tordesillas estaba tramitando la celebración de un festejo popular consitente en un encierro por el campo, en lugar del polémico torneo del Toro de la Vega cuyo formato ha sido prohibido por orden del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Aunque en el momento de su intervención, Alonso dijo que la documentación aún no había llegado a las oficinas de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid, la titular sí apuntó que tenía "constancia" de que el Ayuntamiento que preside el 'popular' Miguel Ángel Oliveira estaba realizando la tramitación oportuna al efecto de obtener la autorización para un "encierro o espectáculo popular, al igual de los que se celebran en otros muchos municipios".

De este modo, la representante de la Junta en la provincia, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha confirmado que el objetivo del Consitorio tordesillano sería el de desarrollar un encierro por el campo, al igual de lo que ha venido sucediendo en la localidad desde que en 2016 la Junta, vía decreto, acordó prohibir aquel formato que permitía el alanceamiento del astado y su muerte en público.