scorecardresearch

Calviño anuncia un plan para la nueva economía de la lengua

SPC
-

La inciativa, que contará con el apoyo de la USAL, busca «el aprovechamiento pleno del español»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (c), junto al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y una responsable universitaria. - Foto: David Arranz (Ical)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció ayer un proyecto para la nueva economía de la lengua que contará con el apoyo de la Universidad de Salamanca. El plan buscará «el aprovechamiento pleno del español» tanto desde el punto de vista cultural y social como económico, según las declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

Tras una reunión con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y un encuentro con el público estudiantil de los grados de Economía, Global Studies, Derecho, Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, la vicepresidenta primera hizo una comparecencia ante los medios de comunicación durante una jornada de trabajo en la capital de la provincia salmantina. Un acto en el que hizo referencia a la oportunidad que confiere el plan de recuperación para «llegar a toda la sociedad y todos los territorios», por lo que desde el Gobierno trabajan con todas las instituciones para poder desplegar este programa de inversiones.

Se trata de un proyecto del que la propia entidad de la Universidad de Salamanca ya ha recibido en torno a los 5,5 millones de euros a través de los distintos programas desarrollados para impulsar aspectos como la digitalización, la recualificación de profesores, la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial, entre otros.

De esta forma, Calviño se refirió a la institución académica como «uno de los polos fundamentales de know how del aprendizaje en español», al mismo tiempo que afirmó que el estudio salmantino «tendrá un papel fundamental» en el proyecto estratégico para la nueva economía de la lengua y el aprovechamiento pleno del idioma español.

Asimismo, durante el transcurso de su reunión con Rivero en Salamanca, ambas personalidades dedicaron un espacio para abordar el apoyo en la fortaleza y la especifidad de la Universidad de Salamanca en el proceso del aprendizaje a nivel internacional del español para que la inteligencia artificial «piense en español y todo nuestro tejido productivo pueda ser partícipe y actor de este desarrollo».

Fondos europeos.

Durante su jornada en Salamanca, Calviño también defendió el modelo basado en la cogobernanza para el criterio del reparto de los fondos europeos, debido a que «cada una de las administraciones tiene mejor conocimiento de los distintos ámbitos y tenemos que aprovechar las competencias para garantizar que estos fondos llegan a todos los ciudadanos».

Por su parte, en el caso de Castilla y León, la ministra de Asuntos Económicos apuntó que se han asignado más de 900 millones de euros, de los que más de 700 millones se transmiten directamente a la administración autonómica. Por eso, Calviño pidió que «rememos todos juntos en la misma dirección porque el plan es una oportunidad que no podemos desaprovechar».

Además, la vicepresidenta primera recordó durante esta jornada las conferencias sectoriales para acordar la asignación de estas inversiones entre las comunidades autónomas.