El PP pide una rebaja fiscal de los combustibles

D. V.
-

El Partido Popular de Valladolid exige al Gobierno medidas excepcionales y urgentes que limiten la escalada de precios

Rueda de prensa ofrecida por los parlamentarios. - Foto: Partido Popular

El diputado del PP por Valladolid en el Congreso de los Diputados José Ángel Alonso ha afeado la actitud del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ante la manifestación de agricultores y ganaderos del domingo en Madrid y le han culpado de "ridiculizar y menospreciar" al campo, por lo que le exigen una rectificación "inmediata".

En concreto, Alonso se ha referido al tweet publicado por Puente el domingo en el que aseguraba: "Vox ha conseguido que el marquesado salga a la calle. Ante esta aseveración el PP considera esencial que Puente rectifique "de forma inmediata" y ha asegurado comprender la posición de Asaja, desde donde se ha solicitado que el alcalde sea persona 'non grata' para el campo.

Alonso ha recordado que Puente es el secretario provincial del PSOE de Valladolid, una provincia cuya gran parte de su extensión se desarrolla en el medio rural. "Hubiera sido significativo que se desplazara el domingo a Madrid para apoyar a los miles de vallisoletanos que asistimos a la manifestación en vez de reírse de ello", ha aseverado.

"Estamos hartos de sus polémicas, debe dejar de pensar en los intereses de Sánchez y pensar más en Valladolid, si presume de que no le interesa el medio rural que lo haga y no nos ataque", ha zanjado.

Por otra parte, el diputado ha explicado que el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha presentado dos proposiciones no de ley para su debate en el pleno "en apoyo al sistema alimentario español como sector estratégico de la economía, que ve en riesgo su sostenibilidad por el constante incremento de los costes de producción y las consecuencias que se derivan de la invasión de Ucrania", y "para la rebaja fiscal de los combustibles ante la emergencia energética".

MEDIDAS

Con el objetivo de hacer frente a la situación "insostenible" que atraviesa la industria agraria, el PP ha planteado diez medidas "urgentes": promover ante la Comisión Europea las medidas oportunas para flexibilizar la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en 2022, con un anticipo real de los pagos a los productores y un incremento del adelanto del pago del 50 al 70 por ciento; y modificar la propuesta del Plan Estratégico de la PAC de España, para garantizar la seguridad alimentaria del país.

Asimismo, el PP quiere promover ante la UE la revisión del Pacto Verde y de diferentes estrategias, como 'De la Granja a la Mesa' y la 'Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, de tal manera que su aplicación no derive una pérdida de potencial productivo del sector agroalimentario, ni de rentabilidad de los productores. También, solicita la activación de la Reserva de Crisis, prevista en el Reglamento sobre la OCM; e impulsar los trabajos con las organizaciones sectoriales para la búsqueda de nuevos mercados que permitan garantizar el suministro de alimentos.

El PP también apuesta por regular los contratos de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica para regadíos; poner en marcha bonificaciones fiscales de hasta un 35 y 15 por ciento de la factura del gasóleo y de plásticos y fertilizantes, respectivamente, dispuesta en la Ley 16/2021; crear un Fondo Extraordinario de lucha contra la sequía; y aplicar un tipo de un 4 por ciento en el Impuesto sobre el Valor añadido a las compras realizadas por los productores agrarios de aquellos medios de producción necesarios para sus actividades.

Por último, reducir para el periodo impositivo 2021 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación del objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por los desequilibrios del mercado, el aumento de costes de producción y otras circunstancias "extraordinarias", ha sentenciado Navarro.

REBAJA FISCAL CARBURANTES

Por otro lado, Alonso ha mencionado las medidas incluidas en la proposición no de ley para la rebaja fiscal de los combustibles ante la emergencia energética, que persigue reducir el Impuesto Especial a los Hidrocarburos a los niveles mínimos de imposición aplicables a los carburantes, de manera provisional y mientras persista la excepcional subida de los precios.

Plantean también aplicar un tipo impositivo superreducido de un 4 por ciento del IVA al suministro de gas natural y de calefacción urbana y la reducción de la contribución correspondiente a los carburantes al Fondo de Eficiencia Energética.

Además, el PP aboga por modificar la Directiva 2006/112/CE, relativa al sistema común del IVA, para que contemple la aplicación de un tipo impositivo reducido a los carburantes de la automoción, así como la suspensión de los tipos mínimos del Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Los 'populares' exige también que el Gobierno de España renuncie al aumento general de la fiscalidad de los hidrocarburos propuesta por el Comité de Expertos e incluido en el Libro Blanco para la Reforma Fiscal en 2023. Por último, se pide aplicar las modificaciones de créditos presupuestarios de los PGE para 2022 que resulten necesarias para reducir el gasto improductivo y aflorar el crédito suficiente.

"El Gobierno tiene que hacer caso a lo que le estamos exigiendo", ha zanjado Alonso.