El Pucela buscará su séptima victoria en el Heliodoro

D.V.
-

El Real Valladolid ha logrado cinco triunfos ligueros, entre Primera y Segunda, y uno de Copa del Rey en el estadio del Tenerife

Tenerife-Real Valladolid de la temporada 2016-17, con 3-1 a favor de los locales.

El Real Valladolid intentará este sábado lograr su sexta victoria histórica en el Heliodoro Rodríguez López donde, desde 1925, el CD Tenerife juega sus partidos. De hecho, a lo largo de los 32 partidos que el Pucela ha jugado allí tan solo se han conseguido seis triunfos, cinco si se toman de referencia los 29 duelos de LaLiga disputados allí desde 1965 hasta 2020.

En Santa Cruz de Tenerife no se empezó con buen pie, recoge la web del Real Valladolid. Tuvieron que pasar casi tres décadas para anotarse el primer triunfo a domicilio en competición liguera, mientras que los últimos precedentes tampoco son positivos. En febrero de 1965, en Segunda División, arrancaron los CD Tenerife-Real Valladolid (que hasta entonces se habían sorteado bien por no coincidir en la categoría, o bien por competir en grupos diferentes en plata en la 58-59) con el resultado de 1-0. A partir de ahí, y siempre en Segunda, se vivieron nueve duelos más con un balance de cinco derrotas y cuatro empates, casi todos en la década de los años 70.

Desde 1978 se salta a 1989, cuando se sucede el primero de los partidos entre ambos contendientes en la máxima categoría. Sin embargo, a pesar de que los castellanos eran un equipo muy asentado en la élite mientras que los insulares acababan de ascender, esa liza de la cuarta jornada se saldó con empate a cero. Se abrió entonces la página de choques en Primera División, casi de manera ininterrumpida hasta 2002, en el que fue el mejor momento de los tinerfeños (diez temporadas seguidas en la élite) y también para los de Pucela (23 temporadas consecutivas en Primera con el paréntesis del breve paso por Segunda en la 1992-93).

En Primera División el balance total es de 11 partidos disputados en el Heliodoro con tres victorias (0-2, temporada 93-94, goles de Iván Rocha y Alberto; 1-3, 96-97, Peternac, Fernando, Raúl Ibáñez; y la más abultada, 1-5, 01-02, Fernando Sales [2], Luis García [2], Chema), cinco empates y tres derrotas.

En el actual siglo, y casi siempre en Segunda Divisón, las visitas a Santa Cruz de Tenerife han sido una constante a partir de 2005. El último triunfo allí se logró en la temporada 2006-07, la del regreso a la elite con Mendilibar en el banquillo y el equipo de los récords, y es de muy dulce recuerdo ya que precisamente sobre el césped tinerfeño se celebró el ascenso, en la jornada 34, es un partido que ha quedado para el recuerdo. Los goles de Víctor y de Manchev certificaron el buen hacer del Pucela, cosecharon la séptima victoria consecutiva y dejaron al Real Valladolid en Primera División a falta de 24 puntos por disputar.

Sin embargo, los últimos duelos han dejado peor sabor. Los últimos cinco, entre 2010 y 2018, se han resuelto con cuatro derrotas y un empate. Una dinámica que se pretende cambiar este sábado.

Tercera y Copa del Rey
Existen tres partidos más entre CD Tenerife y Real Valladolid a lo largo de la historia, con resultados dispares. Se superó la quinta ronda de Copa del Rey en la temporada 1990-91 venciendo por 0-1 en la vuelta de la eliminatoria contra los insulares, pero se perdió en dieciseisavos de la 19-20 al caer 2-1. 

Por último, hay que viajar a la temporada 1970-71 para revivir el duelo entre canarios y castellanos en el marco de la Tercera División, en un año en el que los blanquiazules acabaron líderes y los blanquivioletas segundos, ambos consiguiendo el ascenso. El choque en Tenerife, disputado el 13 de diciembre del 70, se saldó con 1-0.