Predif inaugura en Valladolid una nueva oficina

D.V.
-

La plataforma cuenta desde este viernes con una nueva oficina del Servicio Integral de Asistencia Personal en el marco del quinto aniversario de la apertura de la primera de este tipo en 2017

Predif Castilla y León celebra su quinto aniversario e inaugura su nueva oficina en Valladolid. - Foto: R. Valtero ICAL

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física (Predif) de Castilla y León ha inaugurado en Valladolid este viernes una nueva oficina del Servicio Integral de Asistencia Personal en el marco del quinto aniversario de la apertura de su primera oficina de este tipo en 2017.

La presentación de este centro se ha producido en un acto conjunto que ha contado con la participación del presidente de la organización en Castilla y León, Francisco Sardón Peláez; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco; el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez Blanco, y la delegada territorial de la Administración autonómica en Valladolid, Raquel Alonso.

Con la puesta en marcha de este servicio, la plataforma ha explicado que las personas con discapacidad o dependencia han podido gestionar desde un solo lugar todo el proceso de información y asesoramiento, contratación, gestión de incidencias e intermediación entre personas usuarias y asistentes personales y las administraciones públicas.

En este sentido, Sardón ha recalcado que la asistencia personal "es el mejor apoyo que tienen las personas dependientes para poder vivir en su domicilio y con la inauguración de esta nueva oficina se demuestra que hay un interés creciente por esta figura".

Para el presidente de la entidad, recoge Europa Press, esta figura es también "el mejor aliado para desinstitucionalizar a las personas mayores y a las personas con discapacidad que no deseen vivir en una residencia".

Además, ha añadido que "desde el Siap se ha llevado a cabo la labor de promoción, difusión y visibilización de la figura de la asistencia personal, así como cursos de formación para ejercer profesionalmente como asistentes personales y programas de inserción laboral".

La responsable autonómica de Familia, por su parte, ha felicitado a Predif por esta nueva apuesta por la asistencia personal ya que "se va a seguir reforzando y consolidando en nuestra comunidad una prestación esencial para las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia como es la del servicio de asistencia personal".

En este marco, ha subrayado que es "uno de los mejores instrumentos para que puedan desarrollar sus proyectos de vida y en todos los tramos de edad".

Por ello, ha recordado que el 53 por ciento de las personas con prestación de asistencia personal tienen 65 años o más, el 41 por ciento entre 18 y 64 años y el seis por ciento tiene entre cuatro y 17 años.

Fundación Once

Pérez, por su parte, ha destacado la implicación de la Fundación ONCE con Predif desde la puesta en marcha en 2016 de su Servicio Integral de Asistencia Personal con la colaboración para promocionar esta figura de apoyo.

"Gracias a ella, las personas con discapacidad y dependencia usuarias de la organización en Castilla y León pueden llevar una vida independiente", ha apostillado.

El delegado territorial de la ONCE ha precisado que esta labor de difusión "se ha desarrollado mediante jornadas de sensibilización sobre la importancia de la asistencia personal, la herramienta que mejor promueve el empoderamiento de las personas con discapacidad, y también nuestro apoyo se ha traducido en programas de formación dirigidos a personas que quieran trabajar como asistentes personales".

Blanco ha vuelto a intervenir para realzar la "colaboración activa" que mantienen desde hace años la Consejería del ramo y las mencionadas entidades para promover medidas que impulsen el servicio de asistencia personal en la Comunidad.

Además, ha destacado que en la actualidad la Comunidad cuenta con 1.852 prestaciones reconocidas de asistente personal, lo que supone un incremento de casi un 70 por ciento en los últimos tres años, lo cual "refleja el compromiso de la Administración autonómica con la transformación general y la modernización del sistema de cuidados en la Comunidad".

Servicio en crecimiento

En esta línea de celebración, Predif ha remarcado que el objetivo de la convocatoria ha sido el de destacar el crecimiento que ha tenido la asistencia personal en la Comunidad mediante la ampliación de oficinas de gestión de esta prestación, que se suma a la que mantiene la entidad en el paseo de Zorrilla, 160, donde también continúa abierta su atención al público.

La plataforma, "a pesar de las dificultades sufridas por la crisis de la COVID-19 en los dos últimos años, ha mantenido la calidad y el compromiso" con sus servicios de asistencia personal y continúa con el crecimiento del Servicio Integral de Asistencia Personal (Siap), tanto en servicios prestados como en número de integrantes de la bolsa de empleo.

Con respecto a los servicios prestados, Predif ha concretado que en 2021 aumentaron un 20,85 por ciento en relación a 2020, así como en las horas prestadas. En total, desde que se puso en marcha en 2016 el Siap se han realizado más de 670 servicios hasta la fecha.

Así, Castilla y León sigue en la segunda posición en España, detrás de País Vasco, en personas beneficiarias de la prestación de asistencia personal con 1.852 (un 1,22 por ciento), a fecha 31 de julio de 2022, según datos del Imserso.

Los participantes de los cursos de formación realizados a lo largo de 2021 por medio de diferentes programas engrosaron la bolsa de empleo de la organización en un 34,1 por ciento más que en 2020.

En el histórico desde 2016, la entidad ha formado a un total de 794 personas (662 mujeres y 132 hombres) y se han realizado más de 400 contrataciones, traducidas en empleo para 184 personas (149 mujeres y 35 hombres).