Los Presupuestos Participativos tendrán vertiente escolar

D.V.
-

Los nuevos Presupuestos Participativos serán bienales y el crédito de zona pasa al millón de euros. El cribado previo de las propuestas en la Fase de apoyos será entre el 10 y el 21 de octubre

Imagen de la presentación de los Presupuestos Participativos. - Foto: @AyuntamientoVLL

Los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Valladolid, que llegan a su quinta edición, presentan como novedad principal que el proceso pasa ser bienal, como adelantó El Día de Valladolid, por lo que las propuestas votadas y aprobadas en 2023 se ejecutarán a lo largo de los años 2024 y 2025. Por este motivo el crédito disponible en cada Zona pasará de 500.000 a un millón de euros. Además, se añade la llamada 'Fase de apoyo' y se suman con los Presupuestos Participativos Escolares.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, aseguró que, tras cuatro años, se ha comprobado la "inmensa" complejidad poder realizar este proceso todos los años porque se recogen más de mil propuestas, se votan cientos de inversiones y hay que ejecutarlas en un único ejercicio presupuestario, lo que es "muy difícil" porque hay propuestas que requieren elaboración de proyecto y son lentas de ejecutar. 

"Es una opción para la participación e implicación del conjunto de vecinos de Valladolid"

Con motivo de la presentación de la nueva campaña de Presupuestos Participativos en Valladolid, aseguró que son un eje fundamental a la hora de entender la ciudad y la forma de hacer política del equipo de Gobierno Municipal. "Es una opción para la participación e implicación del conjunto de vecinos de Valladolid, una opción para hacer ciudad con el compromiso colectivo, el análisis compartido, el debate sosegado, pero serio y riguroso para hacer posible la llamada cogobernanza", afirmó en declaraciones que recoge Ical.

La segunda novedad es la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos Escolares. Los colegios que se quieran incorporar tendrán una guía pedagógica para trabajar con los niños y niñas en un proceso de análisis sobre qué es lo que les preocupa y qué propuestas quieren hacer. El proceso es diferente al habitual, ya que la fase de decisión con las propuestas de los colegios que se incorporen se tomará por los representantes de los niños en el Consejo Municipal de la Infancia. Se desarrollarán, gracias a esto, tres inversiones en la ciudad por un valor total de 300.000 euros.

"Lo que pretendemos con esto es sobre todo ir trabajando la pedagogía de la participación y que, desde las edades más tempranas, se vaya viendo que todas las actuaciones que se realizan en la ciudad dependen de todos y e muy importante que los chavales se vayan incorporando", explicó Bustos.

En tercer lugar, se amplía a toda la ciudadanía las posibilidades de participar en el proceso de selección de las propuestas que pasarán a votación con la incorporación de la 'Fase de apoyo', consistente en que todos los vecinos de la ciudad tengan la oportunidad de indicar aquellas propuestas que consideren más interesantes antes de que pasen a las Mesas de Zona. 

Bustos señaló que cada año se recogen más de mil propuestas que deben ser analizadas por los servicios técnicos municipales y debatidas por vecinos y vecinas en las Mesas de Zona. Reconoció que es un proceso "extraordinariamente" complejo y el Consistorio ha detectado que es importante hacer un cribado previo de estas propuestas, lo que sería una Fase de apoyos, es decir, entre el 10 y el 21 de octubre a partir de las propuestas que se presenten se expondrán en la web para que quien quiera pueda mostrar su apoyo por unas u otras propuestas. Se eliminarán aquellas que, de manera significativa, apenas hayan recibido apoyos. 

Posteriormente, entre el 7 y el 18 de noviembre, será el debate y estudio de propuestas para que entre el 27 de febrero y el 3 de marzo sea la presentación de propuestas por barrios. Por último, la votación tendrá lugar entre el 6 y el 19 de marzo, antes de los proyectos aprobados sean incorporados a los presupuestos municipales de 2024 y 2025.

Hasta la fecha, 386 obras has sido decididas por la ciudadanía a través de este proceso, de las cuales, casi 300 ya están ejecutadas y el resto en fase de ejecución. Unas obras que, según el concejal, han transformando la ciudad adecuándola a las necesidades manifestadas.