scorecardresearch

TLP pide mejoras para el servicio de secretarios municipales

D.V.
-

Toma la Palabra reclama que los trabajadores de la Diputación de Valladolid que realizan la función de secretarios acudan de forma presencial al menos dos veces a los municipios donde realizan dicha función y también lo hagan en las sesiones plenaria

El Grupo Provincial de Toma la Palabra en la Diputación de Valladolid presentará el próximo viernes, 30 de septiembre, en el Pleno de la institución una proposición en la que pedirá mejoras en el servicio de secretarios municipales con el fin de que los trabajadores de la Diputación que realizan esta función tengan que acudir en determinadas ocasiones de forma presencial a las localidades.

La formación de izquierdas recuerda en su proposición que en el año 2021 anunció una nueva relación de puestos de trabajo en su Área de Cooperación a Municipios para asumir las tareas de secretario municipal en aquellos municipios donde no había secretario y, por tanto, no había este servicio.

Si bien en diciembre del pasado año se anunció el fin de la subvención para pagar el 60 por ciento de la retribución de los secretarios de los municipios eximidos.

De este modo, varios de los nueve municipios de menos de 100 habitantes que sí contaban con un secretario municipal, dejaron de tenerlo y pasaron a depender del Área de Cooperación a Municipios.

Esta decisión de la Diputación de Valladolid ha provocado, según Toma la Palabra "diversos y continuados problemas a los municipios afectados por dicha decisión". A ello han añadido que actualmente la Institución no permite a los trabajadores del servicio de cooperación a municipios que prestan el servicio de secretaría asistir a los ayuntamientos donde ejercen dicha función.

"Esta prohibición influye negativamente en el servicio que se presta a los municipios", han advertido, pues los secretarios "no conocen los municipios donde realizan su función, lo que dificulta su trabajo a la hora de realizar cualquier gestión urbanística, como los planes provinciales".

Así, aseguran que hay municipios que han rechazado recibir el servicio de secretario municipal de la Diputación de Valladolid y han vuelto a contratar secretarios municipales interinos.

Por ello, reclaman que los trabajadores de la Diputación de Valladolid que realizan la función de secretarios acudan de forma presencial al menos dos veces a los municipios donde realizan dicha función y también lo hagan en las sesiones plenarias.

Además, plantean que la Diputación de Valladolid promueva e incentive que los secretarios realicen acumulaciones de horas en los pueblos donde no hay plaza.