Industria respalda 3 proyectos de la vallisoletana BDI Biotech

Óscar Fraile
-

La empresa de Boecillo, que recibe del Ministerio 864.000 euros, destinará la ayuda al desarrollo de materias primas para vacunas, a la producción de una proteína y a la digitalización de procesos

Trabajadores de BDI Biotech. - Foto: Ical

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública Sepides, ha aprobado la financiación a través de préstamos de siete proyectos en Castilla y León por un valor total de 141 millones de euros. La ejecución de estos siete proyectos supondrá una inversión total de 196,6 millones de euros y la creación de 613 empleos.

Entre esas siete empresas hay una de Valladolid: Biotechnology Development for Industry in Pharmaceuticals (BDI Biotech), instalada en el Parque Tecnológico de Boecillo y especializada en el desarrollo, escalado y producción regular de cepas y bioprocesos para los sectores alimentario, agrícola, cosmético y de la moda. Según la información aportada por la propia empresa, serán tres proyectos los que financien esta ayuda del Ministerio de Industria que, en el caso de esta empresa, asciende a 863.808 euros. El primero de ellos, al que se destinarán casi 332.000 euros, tiene que ver con el desarrollo de materias primas para vacunas de ARN mensajero. «Se centra en el desarrollo de reactivos fundamentales para la síntesis del ARN mensajero y, por lo tanto, para la fabricación de las vacunas», explican desde la empresa.

El segundo proyecto absorberá casi 316.000 euros de esas ayudas y se centra «en el desarrollo de un proceso productivo optimizado mediante microorganismos para una de las proteínas más usadas en biomedicina, tanto en terapias avanzadas como en diagnóstico clínico». Por último, el tercer proyecto consiste en la digitalización del proceso de producción de productos biológicos. «Con ello se pretende controlar todo el proceso de producción de la compañía para obtener la información de manera automática y facilitar así la toma de decisiones», apuntan las mismas fuentes. A este proyecto se dedicarán algo más de 216,000 euros.

BDI Biotech ha gestionados más de 500 millones en proyectos de I+D «de éxito», entre los que se encuentran la producción de proteínas lácteas y la valorización de subproductos industriales.

El resto de empresas subvencionadas por el Ministerio son Latem Aluminium (Zamora), Tvitec System Glass y Coated Solutions (León), Arapellet (Palencia), Envases y Embalajes Europa (Burgos) y Sostenplas (Segovia).