Escultura impulsa 'Contracanon', un ciclo sobre el 8-M

D.V.
-

El programa incluye cine, un taller de dibujo, visitas temáticas o la presentación al público de una pieza inédita de la colección del museo

Museo Nacional de Escultura. - Foto: Ical

El Museo Nacional de Escultura se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo con 'Contracanon', un ciclo de actividades bajo la perspectiva de género, que incluye cine, un taller de dibujo, visitas temáticas o la presentación al público de una pieza inédita de la colección. Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del nuevo Plan Estratégico 2023-2026 de la institución, que será presentado en fechas próximas y que marca la igualdad de género como una de sus líneas estratégicas.

El "hilo rojo" que anuda 'Contracanon', según explican desde el Museo Nacional de Escultura en un comunicado recogido por Ical, pasa por "releer los viejos mitos que encarnan las mujeres que habitan las salas del Museo, reescribir sus acostumbradas historias, renombrar sus identidades y así convertirlas en protagonistas". Las actividades requieren de inscripción previa y gratuita en reservas.museoescultura@cultura.gob.es o en el teléfono 980 250 375.

El ciclo arranca el sábado 4 de marzo, a las 11 horas con 'Dibujando heroínas', un taller de dibujo que será impartido por la ilustradora vallisoletana Patricia Martín, que guiará a los participantes en el dibujo de las superheroínas presentes en las colecciones del Museo, como Ariadna, la diosa Venus o María Magdalena, entre otras.

El domingo 5 de marzo comenzarán las visitas temáticas 'Modelos de mujer', que se realizarán todos los domingos del mes y proponen profundizar en el tratamiento histórico que se ha dado a la mujer en sus representaciones artísticas a lo largo de la Edad Moderna: de mártires a redentoras, de pecadoras a arrepentidas. De esta manera, los visitantes conocerán los arquetipos femeninos presentes en la institución, para poder así reconstruir su visión.

Para el día 8, Día Internacional de la Mujer, y 9 de marzo el Museo ha previsto unas microvisitas, centradas en el cuadro 'Martirio de Santa Úrsula y las once mil vírgenes.' Mediante una mirada de género se abordará la vida de las pecadoras en la 'Casa Pía' de Valladolid, una suerte de cárcel femenina. La visita del miércoles 8 será a las 12 horas, y la del jueves a las 17.30 y a las 18.30 horas.

El martes 14 de marzo, al meiodía, tendrá lugar una nueva 'Vitrina abierta'. Bajo el título 'Los trazos de ella', un conservador del Museo presentará una curiosa pieza nunca antes expuesta, procedente del magnífico legado que el cirujano José Echeverría depositó en el Museo. Se trata de un carnet de baile, una especie de agenda que las damas de la alta sociedad de los siglos XIX y principios del XX empleaban para anotar el orden de sus bailes con los caballeros en los eventos de gala.

El ciclo temático concluye el martes 21 de marzo con la proyección de 'Persépolis', largometraje de animación basado en el cómic homónimo de la iraní Marjane Satrapi. Enviada en la adolescencia a Europa, conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La cinta se proyectará en el Salón de actos del Palacio de Villena a las 19 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.