Valladolid vuelve a entrar en riesgo 'alto' de contagio

A.G.M.
-

Sanidad comunica hoy una incidencia acumulada a 14 días de 158 casos por 100.000 habitantes, lo que devuelve a la provincia al nivel 3 del 'semáforo' después de 41 días en el 2

Vacunación de estudiantes de prácticas sanitarias en el Centro Miguel Delibes - Foto: Miriam Chacón / ICAL

La incipiente cuarta ola de la pandemia del SARS-CoV-2 devuelve hoy a Valladolid al umbral de riesgo 'alto', después de 41 días en el nivel 2 (riesgo 'medio'). El paso atrás llega después de superar la tasa de 150 marcada en el denominado 'semáforo' del Ministerio de Sanidad, toda vez que Sacyl notifica una IA a 14 días de 158 casos por 100.000 habitantes en la provincia.

El retroceso en la situación epidemiológica no tiene efectos por ahora en la batería de medidas de contención decretada por la Junta para Valladolid, toda vez que la única restricción asociada al paso al nivel 3 se circunscribe a los municipios de más de 5.000 habitantes, con la polémica clausura del interior de la hostelería que ya está vigente en la capital vallisoletana y en la localidad de Tudela de Duero. Otra cosa será lo que ocurra al hipotético paso al nivel 4 (riesgo 'muy alto', a partir de 250), en el que se venían cerrando gimnasios y centros comerciales.

El repunte en la IA a 14 días coincide con la jornada con más positivos en casi dos meses en Valladolid, después de que Sacyl haya notificado hoy 92 contagios, el dato más grueso desde que el 12 de febrero se diesen 139.

148 HOSPITALIZADOS

Por su parte, la situación sanitaria sigue relativamente estable, tras el repunte que hubo en los ingresados a principios de semana y que llegaron a ser 110. Hoy la cosa ha bajado ligeramente, hasta 105 (51 en el Clínico, 47 en el Río Hortega y 7 en el Comarcal de Medina del Campo), a los que se suman 43 covid que están en UCI.

La cifra de afectados por el coronavirus que necesitan cuidados intensivos se mantiene estable durante estos días, aunque siguen atendiendo a más pacientes de los que marca su capacidad estructural (90 camas UCI), ya que hay 49 no-covid ingresados también. De este modo, hoy Clínico y Río Hortega atienden a 92 críticos, repartidos entre los 57 del HCUV y los 35 del HURH.