Puente exime de errores a la Policía Local en La Molinera

D. V.
-

El alcalde asegura que se trata de un problema judicial

Desalojo de La Molinera. - Foto: Ical / J.Tajes

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha incidido, en referencia al desalojo fallido del antiguo hotel Marqués de la Ensenada, en que la Policía Municipal "no desaloja a nadie sin una orden judicial", y ha añadido que si hubo "algún error en la notificación" se trata, a su juicio, de "un problema judicial y no de la Policía", por lo que si el edificio se ha vuelto a ocupar los propietarios tendrán que acudir a los tribunales.

Así lo ha señalado Puente este martes al ser preguntado por los medios de comunicación, después de que ayer lunes la Policía Municipal acudiera para asistir a la Comisión Judicial en el procedimiento de desalojo de este inmueble, ocupado ilegalmente desde hace casi cuatro años por el denominado colectivo Centro Social Okupado La Molinera.

El alcalde ha subrayado que "el quid de la cuestión está en el Juzgado", al tiempo que ha reprochado que "parece mentira que haya gente que no se ha dado cuenta todavía de que el Ayuntamiento y la Policía Municipal no desalojan a nadie sin una orden judicial".

El regidor se ha remitido, en su relato, al informe del oficial de la Policía Municipal que formó parte de la Comisión Judicial y ha apuntado que si como defendieron ayer los representantes del colectivo okupa, ha habido algún error en la orden de notificación, "es un problema judicial, no de la Policía Municipal de Valladolid, que no toma ninguna iniciativa por su cuenta".

El alcalde vallisoletano ha subrayado que la ocupación de La Molinera lleva "tres años" --son casi cuatro, ya que se produjo a finales de junio de 2018-- y ha recordado que la Policía Municipal "nunca" ha intervenido, "entre otras cosas porque era una propiedad privada y no se puede intervenir si no hay intervención judicial"

En referencia a la actuación de ayer, ha explicado que el Juzgado decano se dirigió a la Policía Municipal por escrito el pasado viernes para solicitar "el auxilio que los juzgados solicitan cuando van a proceder a un lanzamiento".

Así, el lunes por la mañana se personó en el inmueble la Comisión Judicial, formada según ha explicado por el secretario del Juzgado, el oficial correspondiente y la propiedad del inmueble, que llevara a cabo la diligencia de lanzamiento, y la Policía Municipal acudía para "auxiliar".

A ello ha añadido que los agentes de la Policía Municipal se marcharon "una vez asegurada por la propiedad la posesión del inmueble", por lo que considera que "si se ha producido una nueva entrada, tendrán que acudir al juzgado que es el que lleva el asunto".

Según el informe del oficial de Policía Municipal, ha recalcado Puente, una vez asegurada la posesión por parte de los propietarios, los agentes abandonaron el local "y a partir de ahí si se produce una nueva ocupación se tiene que dirimir en los juzgados".