Chipre, Escocia y Georgia, opciones de La Roja para Zorrilla

M.B.
-

Valladolid sigue esperando a que se confirme el rival y la fecha del regreso de la selección española masculina a su estadio

El seleccionador nacional Luis Aragonés junto a Pablo durante el partido disputado contra Costa de Marfil en el estadio José Zorrilla de Valladolid.

Valladolid acogerá un encuentro de la selección española absoluta masculina de fútbol este 2023. Al menos ese es el compromiso que adquirió la Federación Española (RFEF) por el centenario que cumple este año la Federación de Castilla y León (RFCyLF). El escenario será el José Zorrilla y solo falta por dilucidarse el rival y la fecha. 

En principio solo hay tres opciones encima de la mesa: Chipre, Escocia y Georgia. Al menos esos son los partidos que el combinado nacional jugará como local dentro de la fase de clasificación para la próxima Eurocopa. Toda vez que el cuarto, con Noruega como rival, ya se lo ha adjudicado La Rosaleda (Málaga). Este encuentro, que se jugará el 25 de marzo, supondrá el debut oficial de Luis de la Fuente al frente de La Roja. Con el aliciente de ver enfrente al del Manchester City Erling Haaland, uno de los futbolistas más en forma de la temporada.

La decisión la tomó la comisión de designación de partidos de la RFEF, que es la encargada de decidir los estadios que recibirán a la selección. Lo hizo «en el marco del acuerdo firmado entre Federación y Junta de Andalucía para la celebración en esa comunidad de partidos de las selecciones nacionales de fútbol». Para que se entienda, la Junta de Andalucía firmó con la RFEF un acuerdo en diciembre de 2020 para acoger 24 encuentros de las selecciones españolas de fútbol absolutas masculina, femenina y sub 21 entre las temporadas 2020/21 y 2023/24 por un montante de tres millones de euros (750.000 por curso). 

Eso le garantiza dos partidos anuales en su territorio por cada una de las selecciones mencionadas, es decir dos de la absoluta masculina. Ya tiene uno, el de Noruega. Y obtendrá, al menos, otro, entre los tres reseñados: Chipre, Escocia y Georgia.

Estos tienen fecha. Ante los chipriotas se jugará el 11 de septiembre; contra los escoceses será el 12 de octubre y frente a los georgianos el 19 de noviembre. Otra cosa son los posibles amistosos.

La selección lleva sin jugar en Valladolid, y en Zorrilla, desde el amistoso ante Costa de Marfil el 1 de marzo de 2006, es decir se van a cumplir 17 años de ese encuentro.

Pero, además de Valladolid, pugnan por tener un encuentro de la selección, al menos, otras tres localidades, más una andaluza fruto de ese convenio de 2020 y que acabará en 2024. Las localidades sonSantander, por el centenario de la Federación de Cantabria; Elche, por el centenario del club ilicitano; y Alicante, por el centenario del Hércules.