La mitad de los contratos municipales son para pymes locales

D.V.
-

El 79% de los contratos del Ayuntamiento de Valladolid se adjudica a pequeñas y medianas empresas

Obras de mejora en varias aceras de Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

La apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por dinamizar la economía local y apoyar el tejido empresarial de la ciudad se demuestra en los datos de contratación del último ejercicio: un 79% de los contratos se adjudicaron a PYMES y la mayoría de esas pequeñas y medianas empresas son vallisoletanas (57%).  Los datos han sido explicados por el alcalde, Óscar Puente, tras la celebración de la Junta de Gobierno, órgano que , precisamente, ha aprobado hoy contratos en el Servicio de Limpieza (4 nuevos vehículos) y en el Servicio de Extinción de Incendios (2 autobombas).

Los datos del último año consolidan la política del Gobierno Municipal en este ámbito: un 82% de contratos adjudicados a Pymes en el año 2020; un 74% en el año 2019 y un 80% en el año 2018. En todos esos contratos, se han incorporaron criterios sociales y medioambientales.

A empresas domiciliadas en Castilla y León se han adjudicado un 62% de los contratos. Y el número total de contratos adjudicados a empresas Vallisoletanas ha sido de 116, lo que supone el 57%.

Obras de mejora en varias aceras de ValladolidObras de mejora en varias aceras de Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

La escasa litigiosidad es otro de los aspectos relevantes. El  número de recursos administrativos y contenciosos interpuestos contra los procedimientos de contratación del Ayuntamiento han sido 14, lo que supone un 7% de los 203 procedimientos tramitados.  

Respecto a la cuantía, el presupuesto de los contratos suscritos en 2021 entre el Ayuntamiento de Valladolid y las PYMES asciende a 28,5 millones de euros y el presupuesto de las grandes empresas alcanza la cifra de 42,6 millones de euros. El equilibrio se ha roto el último año porque fue el ejercicio económico en el que se adjudicaron los contratos en los que habitualmente solo pueden participar las grandes compañías, como el suministro eléctrico o la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos. (En 2020, por ejemplo, un 51% del presupuesto fue a parar a PYMES y un 49% a las grandes empresas).

El Ayuntamiento de Valladolid es un referente  en esta forma de entender la contratación pública tanto en España como en la Unión Europea . En 2019, el proyecto "CONTRATACIÓN PÚBLICA CON PYMES" del Ayuntamiento de Valladolid, fue el ganador final de los PREMIOS EUROPEOS A LA PROMOCIÓN EMPRESARIAL 2019, en la categoría  de  MEJORA DEL ENTORNO EMPRESARIAL, (concurrieron 260 iniciativas nacionales de EEPA de 29 países). El Premio fue entregado al alcalde, Óscar Puente, en Helsinki.

En 2020, la Comisión europea publicó una "Guía de buenas prácticas en contratación pública socialmente responsable". Esta Guía recopila 71 ejemplos de casos de éxito en la aplicación estratégica de la contratación pública en Europa, y el sistema de contratación pública del Ayuntamiento de Valladolid es el único sistema integral de contratación pública socialmente eficiente, no centrado exclusivamente en la inclusión de criterios sociales . En el manual 'Código de buenas prácticas en materia de contratación pública', editado por la FEMP en 2021, se recomiendan igualmente las medidas del Ayuntamiento de Valladolid en contratación pública. En el XI congreso Internacional de contratación Pública, celebrado en Cuenca el enero de 2022, la contratación pública del Ayuntamiento de Valladolid fue también señalado como referente para España e Iberoamérica.

El periodo medio de pago también refleja la buena gestión de la Administración Municipal con las empresas adjudicatarias. Los proveedores del Ayuntamiento de Valladolid solo tienen que esperar 9 días para cobrar. Este dato demuestra el compromiso del Ayuntamiento con los autónomos, las PYMES y las grandes empresas. Si en los tres últimos años el registro se situaba en 14 días, durante el segundo año de pandemia, en 2021, esta marca fue rebajada hasta los 8,7 días de media. Este es el tiempo medio que un proveedor municipal debe esperar para cobrar por los servicios que factura al consistorio.