¿Cómo afrontar el cuidado de un paciente con Alzheimer?

D.V.
-

El Colegio de Psicología celebra una charla para ofrecer a los cuidadores de personas con Alzheimer consejos ante problemas de conducta. La ponencia tendrá lugar mañana a las 19.00 horas en la sede del Copcyl en Valladolid

Cuidadora de personas con Alzheimer. - Foto: ALBERTO RODRIGO

El Colegio de Psicología de Castilla y León (Copcyl) organiza mañana, 28 de septiembre, la charla 'Manejo de problemas de conducta de personas con Alzheimer y el duelo anticipado de los cuidadores', enmarcada en la celebración del Día Mundial del Alzheimer .  

Esta patología, según se informa Copcyl en un comunicado recogido por Ical, afecta a más de 100.000 personas en Castilla y León y los psicólogos de la Comunidad recomiendan a los cuidadores y familiares seguir una serie de pautas de actuación una vez identificados los signos y síntomas de la problemática que acompaña al Alzheimer. "Conocer las causas de cada comportamiento y cómo actuar es básico en estos casos porque los pacientes no pueden comunicarse con normalidad", explica la responsable del grupo de trabajo de 'Psicología del Envejecimiento' del Copcyl, Marta Abril.  

La charla, que se celebra mañana a las 19 horas en la sede del Colegio en Valladolid (C/ Divina Pastora, 6-8) con entrada libre hasta completar el aforo, será impartida por la psicóloga sanitaria y neuropsicóloga en el Centro de Día de Alzheimer de la ciudad Carolina Pastoriza y presentada por la vocal-presidenta del Copcyl en Valladolid, Nieves Andrés. El objetivo de la cita es, no solamente abordar los problemas de conducta de las personas con Alzheimer, sino también ahondar en el duelo anticipado que viven los familiares que se ocupan de ellos.  

La deambulación es un síntoma que se produce con frecuencia en personas con Alzheimer, una actitud ante la que los psicólogos de Castilla y León recomiendan fomentar actividades que activen al paciente y crear una serie de rutinas. "Dar paseos acompañado o doblar ropa son tareas sencillas que pueden realizar los pacientes a diario. Además, mantener un orden concreto en el entorno es también muy positivo porque ayuda a que las personas con Alzheimer puedan realizar acciones rutinarias sin una ayuda constante", indica Marta Abril.

Ante los problemas de comunicación que suelen darse con esta patología, la psicóloga del Copcyl recomienda el uso de apoyos visuales: "Los carteles informativos, los calendarios y los relojes son muy útiles para poder mantener ese contacto entre paciente y cuidador". Por otra parte, las conductas agresivas también son muy frecuentes y la mejor forma de actuar es ignorarlas manteniendo la calma y hablando despacio en un tono adecuado.