Arco reunirá el trabajo de al menos 15 artistas de CyL

C. Combarros (Ical)
-

Todas las provincias de la Comunidad salvo Ávila contarán con representación en el certamen, que arranca el próximo miércoles en Madrid

Óleo sobre lienzo de Esteban Vicente. - Foto: Ical

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) retoma sus fechas habituales tras la pasada edición, cuando la evolución de la pandemia obligó a retrasar la celebración del certamen hasta el mes de julio, y el próximo miércoles ARCO abrirá sus puertas en Madrid. En su 41ª edición (bautizada como 40 (+1) por los organizadores tras la situación excepcional de 2021), el certamen contará con al menos 15 artistas de Castilla y León que exhibirán su trabajo en 14 galerías diferentes. Hasta el domingo 27 de febrero, los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema acogerán las propuestas de 185 galerías de 30 países, de las cuales 159 integran el Programa General, con el objetivo de retomar en la medida de lo posible la normalidad y el pulso del mercado, con espacios para los profesionales y para el público general.

Por provincias, todas salvo Ávila contarán con representación en el certamen este año, con las de Palencia y Salamanca a la cabeza, con tres creadores en el certamen cada una de ellas. Por otra parte, habrá dos artistas burgaleses y otros tantos de Segovia y de Valladolid, mientras que León, Soria y Zamora serán visibles a través de los trabajos de un creador en cada caso.

Salamanca y Palencia

Por Salamanca, Fernando Sinaga exhibirá en el expositor de la galería Aural su obra 'Relativement, tel que moi (CsO)', creada en hierro, acero, boj y roble en 2012, y relacionada con el recuerdo del artista a su padre y a Constantin Brâncusi. Con la pieza, Sinaga formaliza una visión personal sobre su origen montañés y su nexo con la columna sin fin brancusiana.

En el stand de Espacio Mínimo Bene Bergado mostrará 'Encuentro y ornamento', una obra creada especialmente para su exposición individual 'Persona', que pudo contemplarse en el Musac y en el Centro Párraga de Murcia entre 2016 y 2018. Su trabajo seleccionado es una instalación conformada por dos docenas de platos, algunos enteros y otros rotos, fundidos en bronce y esmaltados en dos colores (dorados y negros), como pertenecientes a dos equipos. Cada plato incluye, como elemento decorativo, una fecha significativa de su vida personal, y están dispuestos en una superficie a modo de desequilibrada mesa de ping pong.

Por último, tras haber participado el año anterior en el apartado Proyectos de Artista de la feria, la pintora Isabel Villar (que estos días protagoniza una completa antológica en el DA2 de Salamanca) regresará a ARCO de la mano de la Galería Fernández-Brasó, que exhibirá en su espacio el delicado 'Desnudo en campo violeta' (1971) de la salmantina.

Por Palencia serán también tres los artistas representados. A la vez que sigue abierta 'Simbiosis', su nueva exposición individual en La Gran (en Carabanchel), Marina Núñez ha sido seleccionada por la galería barcelonesa Rocío Santa Cruz para participar en su expositor de ARCO, donde se mostrarán tres vídeos que formaron parte de su exposición individual 'Vanitas', en el Museo Thyssen-Bornemisza. Pertenecientes a su serie 'Naturaleza', con estas obras la artista palentina recupera y reinterpreta el tradicional bodegón, vanitas o naturaleza muerta, género considerado menor y relegado en el pasado a las pintoras, para abordar desde un punto de vista post-humano, ecologista y feminista nuestra actual relación con la naturaleza.

Otro fiel a la cita con la feria que repite es David Rodríguez Caballero (Dueñas, 1970), que tendrá protagonismo en los stands de dos de las galerías seleccionadas en la feria. Así, en Marlborough mostrará su pieza '02.Julio.2021' de la serie 'Prósopon', mientras que en Polígrafa Obra Gráfica exhibirán una decena de piezas de esa misma serie, impregnada de referencias al arte griego clásico y ejecutada como aguafuerte con collage, además de dos monotipos realizados en aguafuertes y aguatintas bautizados como 'Shadows' (2017). También mostrará según ha podido saber Ical 'Prósopon Print project', un conjunto de veinte impresiones tridimensionales en papel japonés grabado, donde explora el tema de la máscara en diferentes civilizaciones. Además, Rodríguez Caballero participará en una charla en el expositor de Iberia junto a la modelo Laura Ponte y el escritor Agustín Fernández Mallo el jueves 24 a partir de las seis de la tarde.

Por otra parte, los paisajes castellanos tamizados por la mirada cubista de Juan Manuel Díaz-Caneja llegarán a ARCO de la mano de la Galería Fernández-Brasó, que mostrará al público su 'Paisaje de Castilla', fechado en 1959. 

Burgos, Segovia y Valladolid

Con doble representación, Burgos mostrará una pieza de recientísima creación de Diego Delas en el expositor de F2 Galería, mientras que el Hijo Adoptivo de Aranda de Duero Néstor Sanmiguel volverá a estar presente en el stand de Maisterravalbuena, con varias piezas de su serie de diez que ha bautizado como 'La paja en el ojo de Dios'; dos de ellas serán 'Consejo de guerra en la Lenin' y 'La MacArthur destruida'.

En lo que respecta a Segovia, con dos artistas presentes, Esteban Vicente tendrá presencia en la galería Guillermo de Osma y en la barcelonesa Mayoral, donde el de Turégano mostrará un lienzo sin título pintado en 1994, dominado por tonos cálidos anaranjados enturbiados por una pincelada turquesa que sacude la armonía cromática. Asimismo, en el espacio de la Galería Fernández-Brasó se mostrarán las evocadoras 'Pinceladas etéreas' (2021) de Alberto Reguera.

En el caso de Valladolid, Eugenio Ampudia mostrará en el espacio de Max Estrella dos fotografías que documentan el 'Concierto para el Bioceno' que desarrolló el pasado año en el Teatro Real Coliseo Carlos III de El Escorial, cuando un quinteto de cuerda de músicos de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretaron piezas de Boccherini y Puccini exclusivamente para plantas, en una acción con la cual reivindica la necesidad de alcanzar un mejor equilibrio en nuestra relación con el medio ambiente.

La otra creadora vallisoletana seleccionada será Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, que será protagonista por partida doble. En el expositor de ProjecteSD exhibirá una de sus 'Frases de oro', extraída en esta ocasión de los 'Diarios' de Franz Kafka, además de mostrar 'ALP (Anna Livia Plurabelle)' (2020), un dibujo de la serie 'Mad Marginal Charts', que desde 2014 recupera reflexiones de García sobre su propio

trabajo. En concreto, el dibujo reúne signos relacionados con el significado del personaje de la novela 'Finnegans Wake', de James Joyce, y recrea una lista de personajes femeninos literarios, bíblicos o históricos que, como el de Joyce, pueden encarnar a la mujer eterna y universal.

También estará presente Dora García en el stand de Juana de Aizpuru, que en esta edición participa en la sección conmemorativa 'ARCO 40 (+1) Aniversario', un programa excepcional compuesto por 19 galerías internacionales que han tenido presencia en la feria a lo largo de su trayectoria, con la presentación de creadores con los que trabajaron en los primeros años de ARCO y cuyo vínculo perdura hoy. El expositor de Juana de Izpuru recuperará trabajos históricos de la vallisoletana como 'Barquita' (1992), 'Leído con dedos de oro (Cortázar)' (1999), la pieza en cristal y papel 'Sin título' (1999) o su 'Homenaje a Daniíl Kharms', donde reivindica a uno de los creadores que más le han influenciado.

León, Soria y Zamora

Por Soria, el representante una edición más será Dis Berlín, que participará en el expositor de la galería Guillermo de Osma, mientras que desde Zamora un año más será Baltasar Lobo, Premio Nacional de Artes Plásticas 1984, quien represente a la provincia desde el expositor de Leandro Navarro con obras como las esculturas en bronce 'Pensive à genoux' (1977-1990) y 'Tête de Gitane' (1956-1972).

Por León, Alberto García-Alix exhibirá en el stand de Juana de Aizpuru su 'Autorretrato, mi lado femenino' (2001). Además, el fotógrafo (que esta misma semana ha sido distinguido con el Premio Trayectoria Fundación Enaire 2022) será protagonista en el expositor de la Fundación Enaire, donde mostrará en primicia dos de las imágenes que conforman el proyecto 'Fantasías en el Prado', en el que lleva trabajando los últimos cuatro años, reinterpretando alguna de las obras maestras del Prado.