Junta y Ayuntamiento impulsan 194 viviendas para jóvenes

D. V.
-

La Consejería de Vivienda construirá 158 en la calle Julio Senador Gómez y el Ayuntamiento, también gracias a un acuerdo con el Gobierno regional y con el Ministerio, hará lo propio con otras 36 en la antigua azucarera

La antigua azucarera, en el parque de Las Norias. - Foto: D.V.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado este miércoles tres acuerdos entre ambas administraciones y los ayuntamientos beneficiados, para la construcción y rehabilitación de 327 viviendas destinadas al alquiler social -30 en Miranda de Ebro, 103 en Salamanca y 194 en Valladolid-, con una inversión de 38,4 millones de euros, cofinanciados con fondos Next Generation-UE.

El primero de los acuerdos contempla la construcción por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública Somacyl, de 188 viviendas colaborativas energéticamente eficientes en régimen de protección pública, destinadas al alquiler social, principalmente para jóvenes, en dos actuaciones: 30 viviendas en la Avenida de Europa, de Miranda de Ebro, y 158 viviendas en la calle Julio Senador Gómez, de Valladolid, destinadas preferentemente a jóvenes hasta 35 años.

El presupuesto estimado para estas dos actuaciones es de 16.787.153 euros, financiados prácticamente al 50 por ciento entre la Junta de Castilla y León y fondos europeos Next Generation-UE. La distribución de este presupuesto es la siguiente: 2.678.801 euros para las 30 viviendas de Miranda de Ebro y 14.108.352 euros para la construcción de las 158 viviendas en la ciudad de Valladolid.

Antigua azucarera

Por otro lado, el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han firmado hoy el acuerdo que permitirá la construcción de 36 viviendas para jóvenes en los terrenos de la antigua azucarera de Santa Victoria.

El acuerdo, según ha explicado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, posibilita la rehabilitación de la antigua azucarera y continúa con la política de medidas del Ayuntamiento de Valladolid para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda.  

Las viviendas municipales, inscritas en el inmueble de la Azucarera, tienen una superficie total de 4.900 metros cuadrados construidos (la mitad ocupada por los alojamientos y la otra mitad con espacios comunes: ludoteca, gimnasio, coworking, biblioteca, comedor, lavandería, y otros servicios). Se financiará por el Ministerio, en base a este convenio, con 1.547.483 euros. Deberán estar construidas en 2026. 

El segundo objetivo que se pone en marcha en este momento es el de promover la recuperación de patrimonio (en este caso industrial), en un elemento esencial, la Azucarera, pendiente desde hace casi 20 años, cuando el Ayuntamiento asumió el inmueble.  

Además de la construcción de las viviendas, se rehabilitarán también los otros espacios del viejo edificio. Espacios centrales y urbanización de la zona exterior, y actuación en otros contenedores del complejo industrial  .  

El acuerdo ha sido firmado entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, y Manuel Saravia, como alcalde accidental.