Evacúan dos pueblos de León al avanzar un incendio de Galicia

SPC
-

La Junta declara nivel dos de peligrosidad

Evacúan dos pueblos de León al avanzar un incendio de Galicia - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León decidió en la tarde de hoy evacuar las poblaciones leonesas de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones hacia el pabellón municipal de Puente Domingo Flórez, ante el avance de un incendio declarado en la tarde del domingo en la vertiente gallega de la Sierra de la Encina de la Lastra, en Galicia, y que la Junta decidió declarar nivel dos de peligrosidad.

El dispositivo de evacuación ya se había activado a última hora de la tarde noche de ayer, después de que brigadas y bulldozers trabajaran durante más de 12 horas para evitar que el fuego saltase desde Galicia a la comarca berciana.

"La Junta se puso en el nivel máximo de alerta, en el peor de los escenarios", relató Arias, que explicó que se buscó alojamiento en residencias para los mayores del municipio y se pusieron a disposición 30 autobuses para trasladar a los vecinos a Ponferrada.

Finalmente, el dispositivo no tuvo que ser utilizado y a primera hora de la mañana quedó desactivado debido a la tregua conseguida gracias al descenso de las temperaturas durante la noche. Sin embargo, la persistencia del fuego hizo que la situación volviera a cambiar y los vecinos de las localidades de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones tengan que abandonar sus domicilios.

Intervención de la UME

La Junta de Castilla y León solicita la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para evitar que entre en la provincia de León el incendio declarado en en la tarde del domingo en El Barco de Valdeorras (Orense). Los medios del operativo de Castilla y León están haciendo un contrafuego para tratar de detener el avance de las llamas.

Según la información facilitada por el Ejecutivo autonómico en Twitter, el incendio se acerca a la provincia de León, pero "aún no ha entrado" en El Bierzo, si bien se ha declarado de nivel dos por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal. Precisamente, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó esta tarde el Puesto de Mando Avanzado. 

Los medios que están actuando son cuatro cuadrillas de tierra, cuatro autobombas, dos del Consejo Comarcal del Bierzo, una brigada helitransportada y dos agentes medioambientales. Además, la Junta ya ha solicitado la intervención de la UME en este nuevo incendio que amenaza una zona próxima a Galicia.