Justicia creará en enero el nuevo juzgado de lo Mercantil 2

A. G. Mozo
-

El que será el juzgado número 39 de Valladolid se instalará en la calle Nicolás Salmerón a la espera de que el Campus de El Salvador acabe con un dispersión histórica que mantiene operativas otras siete sedes, repartidas por un radio de 5 kilómetros

Una persona accede a las instalaciones de los juzgados de primera instancia, en Nicolás Salmerón. - Foto: Jonathan Tajes

Dos salas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, cuatro secciones de la Audiencia Provincial de Valladolid, la Fiscalía, la clínica forense y el anatómico del Instituto de Medicina Legal, y 38 juzgados unipersonales que a partir del 3 de enero serán 39. Todo ello, repartido por hasta ocho sedes distintas que se diseminan por un radio de cinco kilómetros y que obligan al pago en alquileres de más de un millón de euros anual, a la espera de que el Campus que se levantará junto a la plaza de San Pablo eche a andar tras más de seis años de espera por la dilación en los trámites para que el Ayuntamiento se hiciera con el solar y entregara el antiguo colegio El Salvador al Ministerio.

Sin Campus y, por ahora, sin presupuesto siquiera para diseñar la ansiada nueva infraestructura, la justicia vallisoletana entrará en 2022 con una dispersión judicial que se va enquistando más y más a medida que se ponen en marcha nuevos juzgados en unos edificios que no dan más de sí y que obligan a que profesionales y ciudadanos peregrinen de sede en sede, pese a los intentos por agrupar al menos por jurisdicciones y minimizar un problema que lleva sobre la mesa desde hace casi dos décadas.

El próximo capítulo se vivirá el 31 de diciembre, fecha en la que, oficialmente, se creará el Juzgado de lo Mercantil 2 (aunque no empezará a trabajar hasta el lunes 3 de enero). Será el número 39 de esta ciudad (el 43 de la provincia) y se ubicará en la sede de los juzgados civiles, en Nicolás Salmerón, por lo que los movimientos para hacerle hueco se producirán solo dentro del mismo edificio, no como pasó con anteriores puestas en servicio.

Entre 2011 y 2020, la crisis frenó el goteo de creación de nuevos jugados que hubo en Valladolid en la primera década del siglo, pero ahora poco a poco se va reactivando, lo que está volviendo a poner de manifiesto el problema de las sedes judiciales. En 2020, la llegada de Social 5 obligó a sacar Vigilancia Penitenciaria de la sede central de la calle Angustias y llevarlo a plaza del Rosarillo. Cuatro años antes, se habían mudado los otros cuatro juzgados de lo Social a Angustias a 'costa' de un Servicio Común de Notificaciones que se iba al Rosarillo.

La sede central de Angustias aglutina, de este modo, los seis de Instrucción, los cinco de lo Social, los cuatro de lo Penal, así como el de Juzgado de Violencia sobre la Mujer. En Rosarillo está Vigilancia Penitenciaria y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, mientras que el Palacio de Justicia (también en Angustias, aunque en la acera de enfrente) es la sede de la Audiencia Provincial, la Fiscalía y el TSJ. El Instituto de Medicina Legal (IML) se reparte entre unos locales de la calle Doctor Cazalla donde está la clínica forense y el viejo anatómico en Real de Burgos; en el paseo del Hospital Militar se ubica el Juzgado de Menores; en la calle San José, los cuatro juzgados de lo Contencioso-Administrativo; y en Nicolás Salmerón se agrupa toda la jurisdicción civil, es decir los 15 de Primera Instancia y los dos de lo Mercantil que habrá a partir de 2022.

NICOLÁS SALMERÓN

Mercantil 2 llegará a final de año, tras más de seis meses de espera, ya que se anunció en diciembre de 2020 sin fecha y luego se dijo que podría ponerse en marcha en junio, luego que en octubre o en diciembre; y finalmente fue ésta última la opción elegida.

Su próxima entrada en servicio únicamente exigirá movimientos en el interior de la misma sede de Nicolás Salmerón y eso si prospera la petición lanzada por los propios funcionarios, ya que la idea inicial es que se instale en la planta octava, en un espacio libre que aún hay en este edificio, tal como explica el presidente de la Junta de Personal, Raúl Franco: «Hemos pedido que Primera Instancia 12 se traslade a la octava planta para que así pueda ir Mercantil 2 a la primera y estar junto a Mercantil 1, puesto que lo lógico es que estén juntos, aunque por ahora el Ministerio ha dicho que no».

Lo que parece completamente descartado es el aumento del número salas de vistas que había reclamado el pasado mes de junio el juez decano para la sede de Nicolás Salmerón. Emilio Vega había propuesto al Ministerio habilitar unas salas polivalentes que hay  en las plantas 2, 3, 4, 5 y 6 para celebrar vistas, pero «desde la Gerencia se ha dicho que no, que hay diferentes horarios y que una vez copadas todas las horas, ya se analizaría la posible apertura por las tardes», avanza Raúl Franco.

 


El apunte:

45 juzgados y tribunales repartidos por ocho sedes

 

  1. Palacio de Justicia. En el edificio histórico judicial, el de calle Angustias, tienen su sede las salas de lo Contencioso y de lo Social del TSJ, así como la Audiencia Provincial de Valladolid y la Fiscalía.
  2. Angustias. En la otra acera está la sede central de los Juzgados de Valladolid, que ahora acoge a los seis de Instrucción, los cinco de lo Social y los cuatro de lo Penal, así como el Juzgado de Violencia sobre la Mujer y el Registro Civil.
  3. Rosarillo. Unos metros más hacia la Plaza Mayor está la sede de la plaza del Rosarillo, que alberga el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
  4. Doctor Cazalla. No muy lejos, en la calle Doctor Cazalla se ubica la clínica forense del Instituto de Medicina Legal (IML).
  5. Real de Burgos. El instituto anatómico forense, la otra sede del IML, en la que se llevan a cabo la autopsia y custodia de cadáveres, se encuentra en Real de Burgos.
  6. San José. El resto de sedes están ya más alejadas del centro. Así, en la calle San José, junto a la estación de autobuses, se ubican los cuatro juzgados de lo Contencioso.
  7. Hospital Militar. No muy lejos, en el tramo del paseo del Hospital Militar más próximo a la estación de tren, está el Juzgado de Menores.
  8. Nicolás Salmerón. Los 15 de Primera Instancia y los (futuros) dos juzgados de lo Mercantil están en Nicolás Salmerón.