El hotel Roma se prepara para acoger positivos por covid

Óscar Fraile
-

La firma del contrato con la Junta para convertirse en una de las 'Arcas de Noé' de la Comunidad es cuestión de días. Allí se alojarán los positivos que no puedan cumplir con la cuarentena en sus domicilios

El hotel está ubicado en la calle Héroes de Alcántara. - Foto: El Día

El hotel Roma, situado en el número ocho de la calle Héroes de Alcántara, podrá empezar a alojar pacientes con coronavirus a partir de esta semana. Este establecimiento ha sido el elegido por la Junta de Castilla y León para convertirse en un ‘Arca de Noé’, el término utilizado para referirse a los hoteles que se destinarán a acoger a pacientes que hayan dado positivo en la prueba PCR. Hace un par de semanas que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, avanzó que el Gobierno regional estaba negociando para disponer de una de estas infraestructuras en cada provincia de Castilla yLeón. Pues bien, aunque el contrato todavía no se ha firmado -lo hará en los próximos días-, este hotel es el elegido en Valladolid, junto al hotel Las Leyendas en Ávila; el hotel Norte y Londres, en Burgos; el hotel Santiago, en León; el hotel Rey Sancho, en Palencia; el hotel Vinci, en Salamanca; el hotel Acueducto, en Segovia; el hotel Cadosa, en Soria; y el hotel Don Sancho, en Zamora, según la informaciónn facilitada por la Consejería de Comercio y Turismo.

Estas instalaciones se habilitarán para familias que tengan dificultades para cumplir con el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias, ya sea porque tienen una vivienda de escasa superficie o se encuentran con otro tipo de problemas. En la puesta en funcionamiento de este proyecto han participado cuatro consejerías. La de Fomento ha sido la encargada de la firma del convenio, mientras que Cultura y Turismo es la que ha negociado con cada uno de los establecimientos. Por su parte, la Consejería de Sanidad ha sido la que ha elaborado el protocolo y la de Familia es la que determina las necesidades de cada uno de los enfermos. Es decir, cuando un positivo sostenga que no tiene posibilidad de cumplir con el confinamiento, un asistente social elaborará un informe para determinar cuál es su situación. Si finalmente se considera que necesita este servicio, el traslado correrá a cargo de Cruz Roja.

En cualquier caso, siempre será el Gobierno regional el que tome la decisión de quién debe utilizarlo, y en todos los casos serán personas asintomáticas cuyo estado no revista la más mínima gravedad. En principio se reservarán 30 habitaciones de cada hotel, pero en el caso de Valladolid es casi la totalidad del negocio, porque solo cuenta con 35. Eso sí, las personas que se vean obligadas a utilizarlo no tendrán que pagar nada por este servicio, cuyo coste será asumido de forma completa por la Junta de Castilla yLeón.

Mientras la firma del contrato no se produzca, algo que se hará en los próximos días, según sostienen fuentes del sector, el hotel seguirá funcionando de forma habitual.

Este negocio ha seguido durante los últimos meses con las normas de higiene, distanciamiento social y protección sanitaria que marca el protocolo de la Asociación Hoteles de Valladolid. Además, el establecimiento cuenta con un «certificado de tratamiento covid-19» expedido por la empresa Bio-Med Desinfección, tal y como reza su página web.

En otras comunidades. Aunque se trata de una medida de reciente implantación en Castilla y León, lo cierto es que esta comunidad sigue la senda de lo que ya están haciendo otras como Madrid y Cataluña. Es más, en otros países como Argentina, también se ha tomado una decisión que tiene como objetivo evitar los contagios masivos que han llevado a confinar ciudades y pueblos por toda España. En los hoteles ¡Arca de Noé’ que ya están en funcionamiento en otras provincias de la Comunidad, el personal no mantiene ningún tipo de contacto con los positivos alojados. De hecho, la Dirección proporciona un kit para que realicen una limpieza básica de sus habitaciones. El hotel también se encarga de la pensión completa de los alojados. Es lo que sucede, por ejemplo, en el hotel Norte y Londres de Burgos.