Sonido propio y auténtico, con recuerdos a los 80

M.B.
-

Sólido Líquido es una mezcla de estilos, que pueden ir desde el rock hasta el indie, que sacó en 2022 su primer trabajo, 'Volumen 1. Líquido', y que promete tener más discos

El grupo musical 'Sólido Líquido'. - Foto: Giuseppe Fotógrafo

El 1 de abril de 2022 abrieron las puertas del Teatro Cervantes para presentar lo que es su primer, y de momento único, trabajo. Lo hicieron a lo grande. Incluso grabaron un directo. Tienen bagaje y años en la industria como para saber lo que quieren. «Como sabíamos que iba a ser igual de difícil triunfar, quisimos hacer algo nuestro, auténtico... nuestro sonido», revelan los cuatro integrantes de 'Sólido Líquido', una formación, como dicen, de música pop, rock, indie, retro, 80's, sintes, instrumental y vocal: «Podemos ser varios grupos diferentes». 

Así publicaron 'Volumen 1. Líquido', once temas grabados por ellos mismos y masterizados en estudio. Lo hicieron tras sacar cinco videoclips: «Queríamos atraer la atención del público antes». Y tras un trabajo muy cuidado tanto en la estética como en las formas. «La idea es dar continuidad al disco con otros, aunque no sabemos si este año nos decidiremos antes por un EP». Porque temas tienen de sobra, manejan más de 85 –«no ensayamos todos los días todos», bromean.

'Sólido líquido' nació en 2018 de la idea de su cantante, Enrique Hidalgo, que estuvo en Sharon Bates o MartínH: «Tenía varios discos como cantautor y quería parar y ser menos coñazo (se ríe). Me gusta la musica de los 80 y pensé en mezclar ideas en un nuevo proyecto, pero que fuese una banda». Así arrancó un grupo con nombre potente, «aunque me pareció largo al principio». Convenció a Héctor Galindo (batería y percusión), que ha pasado por una decena de bandas y llevaba un par de años sin tocar: «Necesito la música. Me gustaron unos temas que me pasó y empezamos a ensayar». El propio Héctor le dijo que Luis Ángel Flores (teclados) podría encajar: «Había estado con Héctor en otro proyecto. Escuché algunos temas y me gustaron». Y tras probar a otros bajos, llegó Eduardo Hidalgo –«pensé que dirían que era malísimo», bromea–.

Tras la pandemia comenzaron a publicar videoclips hasta que en enero de 2022 sacaron ese primer Cd, donde hay temas instrumentales, otros que recuerdan a U2, otros a Pink Floyd o Mark Knopfler, en esa búsqueda de ser varios grupos en uno, sin cerrarse puertas a estilos.

No tienen un orden predefinido para crear. Las letras llegan de la cabeza y la mano de Enrique, y hablan de vivencias personales, de historias de películas... todo en español, aunque hay un tema, 'Mírame', que está traducido del inglés.

«Tuvimos polémica para decidir qué once canciones entraban en el disco», vuelven a hablar con claras muestras de complicidad. «Estábamos entre lo que puede gustar o lo que nos gusta a nosotros», añaden. Y lo que decidieron es una mezcla de las dos: «Sónido líquido es más sensaciones, ambientación».