Kotek, la 'start-up' de visitas virtuales para la obra nueva

Ical
-

El proyecto impulsado por una empresa de Valladolid está dirigido a promotores de Castilla y León para mostrar a los compradores cómo va a ser su futura casa, más allá de los planos

Kotek, la 'start-up' de visitas virtuales para la obra nueva

La empresa Kotek Virtual, una 'start-up' de Valladolid, ofrece a los promotores de obra nueva una plataforma que permite realizar visitas simuladas a la vivienda, con la aplicación de la inteligencia artificial. La experiencia permite al potencial comprador recorrer cada una de las estancias e incluso comprobar la apariencia de determinados acabados, lo que supone un gran salto frente a la venta sobre plano.

El CEO de la empresa y confundador, Ricardo Parra, explicó a Ical que cuentan con un software capaz de transformar los planos de la promoción, tanto en bloque como unifamiliar, en un espacio virtual, de forma que el visitante puede ver y moverse por la que podría ser su nuevo hogar como si se tratara de un videojuego. La iniciativa acaba de salir al mercado y está teniendo, según sus impulsores, buena acogida entre los promotores de Castilla y León.

Esta aplicación, diseñada para ejecutarse en multipantallas, no requiere ninguna descarga pues puede consultarse a través de un enlace. De esta forma, los compradores o interesados en la vivienda pueden ver y mostrar a sus allegados las características de la vivienda, como si estuvieran en ella, de forma que se redobla la “confianza” entre vendedor y comprador.

Además, las visitas están personalizadas para la vivienda, puesto que no se trata de ver el que podría ser el ‘piso piloto’ de la promoción, sino exactamente la casa elegida. Además, en algunos casos, la empresa ha alcanzado acuerdos con otras empresas de forma que su software permite intercambiar distintos acabados, por ejemplo en los suelos.

La firma, especializada en la inteligencia artificial y la realidad virtual, defiende que este proyecto permite “vender antes de construir” y disipar las dudas y la incertidumbre pues a partir de unos planos genera automáticamente un entorno en tres dimensiones hiperrealista.

Para impulsar su implantación en el sector de la construcción, los promotores presentaron su proyecto a empresarios del sector de la construcción en un acto que se celebró en la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), con la presencia también del presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual.

La empresa, que inició su andadura hace un año, surgió en Valladolid a partir del “núcleo duro” que forman tres personas: Ricardo Parra, especializadas en inversión, administración y marketing; José María Piquero, consultor TIC y experto en ingeniería informática, y Antonio Álvarez, que se encarga del desarrollo industrial.