Zapatero pide a los gobiernos "contar más con la universidad"

SPC
-

El ex presidente del Gobierno recibe del título de Doctor Honoris Causa de la ULE, mientras el rector se compromete a que haya alguna mujer en el cuadro "antes de abandonar el rectorado"

Zapatero pide a los gobiernos "contar más con la universidad" - Foto: CAMPILLO

"Todos los gobiernos, a nivel regional como nacional, deben contar más con las universidades para el desarrollo de cada región y cada Comunidad, porque un país es lo que son sus universidades, de manera que si estas trabajan, investigan y se proyectan internacionalmente, tiene garantizado su futuro". Así de convencido sobre cuáles son los retos para las instituciones académicas se mostró hoy el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, minutos antes de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de León.

Acompañado del rector de la institución académica, Juan Francisco García Marín, el que fuera presidente del Gobierno con el Partido Socialista también consideró "fundamental" la internacionalización de las universidades para que "se abran al mundo y colaboren al máximo con otros centros de investigación y otras universidades".

José Luis Rodríguez Zapatero, que trasladó su "más profunda gratitud" por el reconocimiento que hoy recibe y que supone para él una de las páginas que íntimamente más satisfacción le produce tanto su vida política y como personal", resaltó que su "lealtad" con la ULE es "intensa y para siempre", de manera que afirmó que la apoyará "en todo lo que sea preciso".

Una Universidad en la que se formó en Derecho y en la que también dio clase, como profesor de Derecho Constitucional, cuyos conocimientos adquiridos aseguró haber aplicado en "muchas de las cosas llevadas a cabo" en su vida pública y en su tarea como presidente del Gobierno. En este sentido, destacó las más de cuatro décadas de historia de la ULE, "muy poco tiempo en la historia de una administración universitaria", en los que "ha proyectado investigación y docencia fuera de las fronteras".

"Mi fe en el progreso es conocida, incluso algunos lo traducen como optimismo, pero radica en el carácter global de la ciencia hoy, que es muy tranquilizador", enfatizó Rodríguez Zapatero, quien celebró que "si ha existido una vacuna frente al COVID-19 en un tiempo récord es porque hay una colaboración científica", de modo que "el gran reto de la Universidad del siglo XXI es hacerla más universal que nunca y más global que en cualquier momento de la historia".

Con una mezcla de "nostalgia y emoción", el ex presidente del Gobierno apuntó que "el impertativo biológico" le hace "contar con una esperanza" que hoy se renovó con un acto de investidura como Doctor Honoris Causa que supuso "volver a abrazar el conocimiento y la ciencia y reconocer el trabajo de la investigación".

Para Zapatero, en la vida hay tres principios básicos. "El primero es la lealtad, que nos libera de los espejismos y nos da estabilidad en la vida; el segundo es el amor al conocimiento, el saber y la ciencia y el tercero es la generosidad y cada vez que pasa el tiempo concluyo que siempre me ha ido bien en mi ida cuando he procurado ser generoso, mientras que si de algo tengo dudas es de cuando pude no serlo tanto", concluyó.

Ausencia de mujeres

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, aprovechó la ocasión para comprometerse de manera pública a "incorporar alguna mujer al cuadro de Honoris Causa de la institución antes de que abandone en rectorado".

Consciente de la ausencia de ninguna mujer entre los Doctores, Marín explicó que todos ellos "son propuestos" por miembros de la institución, como fue el caso de Rodríguez Zapatero, que fue propuesto por él mismo. "A lo largo de este año las va a haber porque ya hay alguna propuesta, pero a veces es complicado en este sentido", puntualizó.

Doctor Honoris Causa

La Universidad de León invistió este lunes al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como Doctor Honoris Causa de la institución, en el transcurso de un acto académico solemne que se celebró en el Aula Magna 'San Isidoro', que se encuentra en el Edificio de Rectorado, y al que asistieron diferentes autoridades de la ciudad leonesa.

La propuesta que hizo posible este nombramiento fue formulada por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y se aprobó en una reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el mes de noviembre del pasado año, mientras que el visto bueno definitivo fue concedido pocos días después por el Claustro de Doctores.

Con la incorporación de José Luis Rodríguez Zapatero, el cuadro de Doctores Honoris Causa de la Universidad de León alcanzará la cifra de 54 personas, aunque realmente son 53, ya que el primero de ellos fue el concedido a José Ibáñez Martín cuando la Facultad de Veterinaria dependía de la Universidad de Oviedo, por lo que oficialmente figura como Honoris Causa de esta última. No obstante, está ya aprobada la concesión al veterinario leonés Juan José Badiola, que se convertirá en el número 55, aunque todavía no se ha fijado la fecha de su investidura.